EEUU envía agentes a México para investigar accidente aéreo

Las autoridades mexicanas descartaron ayer una falla del motor del helicóptero estrellado en que murió el segundo funcionario en importancia del gobierno, señalando que toda la evidencia en la investigación hasta el momento señala a un accidente.

El director de Aviación Civil, Gilberto López Meyer, afirmó en una conferencia de prensa que un estudio de imágenes de radar llevó a los investigadores a la conclusión de que hasta los últimos segundos del vuelo del helicóptero, su paso no se desvió y que las condiciones eran normales.

López indicó que no había señales de que el piloto hubiera perdido el control del helicóptero antes de estrellarse contra la ladera de una montaña al sur de la capital el viernes por la mañana.

Las autoridades señalaron que debido a una intensa neblina el piloto podría haber buscado una ruta más baja como alternativa a través de la cordillera Ajusco.

Un equipo integrado por 16 expertos investigaba el accidente en que murió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y a otras siete personas, dijo el secretario de Transporte, Dionisio Pérez Jacome, en una conferencia de prensa.

Tres de los expertos proceden de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y dos de la Administración Federal de Aviación. Los agentes llegaron el sábado a pedido del gobierno mexicano.

El presidente Felipe Calderón y su esposa en el funeral de Blake Mora

Blake Mora era el principal miembro del gabinete presidencial y el responsable de supervisar la lucha contra el narcotráfico.

Un helicóptero que transportaba a Blake Mora y a otras siete personas, entre ellas funcionarios del gobierno mexicano, se estrelló por razones desconocidas.

Todos los ocupantes de la aeronave murieron en el accidente, entre ellos el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe Zamora y el vocero de la dependencia, José Alfredo García.

El presidente Felipe Calderón designó al secretario de Transporte para que realizará una exhaustiva investigación sobre las causas del accidente.

La Secretaría de Transporte y Comunicaciones de México dirigirá la investigación. Mientras que al frente del equipo de expertos estadounidenses está la principal investigadora de seguridad aérea, Lorenda Ward.

La Procuraduría General de la República dijo que interrogaba el domingo a un hombre que usó Twitter para enviar un mensaje antes que se estrellara el helicóptero advirtiendo a los funcionarios que viajaban a que tuvieran cuidado.

La Procuraduría informó que dejó ir a Mareo Flores, 26, después de interrogarlo por no haber encontrado ninguna relación entre su tweet y la muerte del secretario de Gobernación.  AP

Más relacionadas