La Unión Europea impone nuevas sanciones a Siria

La Unión Europea (UE) anunció este lunes sanciones a otros 18 sirios en protesta por la cruenta represión contra los disidentes al régimen del presidente sirio Bashar Assad.

La directora de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que los países de la región también deberían contemplar sanciones contra Irán, a fin de que acceda a las demandas internacionales sobre su programa nuclear.

En cuanto a Siria, el canciller francés Alain Juppe insistió que la intervención militar como la iniciada en Libia no era analizada por el momento, aunque el envío de observadores de la ONU podría ser una alternativa para terminar con la matanza. Agregó que las 27 naciones de la UE deberían aumentar sus contactos con la oposición siria.

No se conocerán los nombres de los sirios recién sancionados sino hasta que sean publicados en el boletín oficial del bloque, el martes o miércoles.

En una declaración, los cancilleres dijeron que en la lista figuran los «individuos responsables o relacionados con la represión, que respalden o se beneficien del régimen». Entre las sanciones figuran la prohibición de obtener visados o viajar a Europa y la congelación de activos depositados en el Viejo Continente.

Las sanciones adoptadas el lunes incluyen además la suspensión de los créditos otorgados por el Banco Europeo de Inversiones.

«La Unión Europea sigue muy preocupada por el deterioro de la situación en Siria donde, según Naciones Unidas, más de 3.500 personas han sido muertas desde marzo», dijo la declaración. «La UE condena nuevamente de la manera más enérgica la continuada y brutal represión y los abusos generalizados de los derechos humanos».

La UE ha impuesto ya sanciones a 56 sirios y 19 organizaciones para que Assad cese su cruenta represión del levantamiento popular iniciado hace ocho meses y ha prohibido la importación del crudo sirio a la UE. AP

Más relacionadas