Mario Monti recibe el encargo de formar Gobierno en Italia

El primer ministro italiano, Mario Monti.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, encargó hoy al excomisario europeo Mario Monti la formación de un nuevo Ejecutivo, tras la dimisión la víspera de Silvio Berlusconi.

Monti fue convocado a las 18.00 GMT al palacio Quirinal, sede de la Jefatura de Estado, después de que Napolitano, de 86 años, concluyera una jornada de maratonianas consultas con los expresidentes de la República y los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión de Berlusconi.

«Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes debemos dar un futuro concreto de dignidad y esperanza», declaró Monti a la prensa en la sede de la presidencia tras recibir el encargo de formar Gobierno.

Asimismo apuntó que «Italia puede superar la situación de emergencia con el esfuerzo común», y se comprometió a dar forma a su Gobierno en breve, sin especificar el plazo.

Todas las formaciones políticas menos una se mostraron de acuerdo con un Gobierno técnico presidido por el excomisario europeo de Mercados y Valores, Mario Monti, de 68 años, quien cuenta también con el respaldo de las cancillerías europeas, que lo ven como una garantía para la estabilidad de los mercados y la aceleración de las reformas económicas que debe acometer Italia.

Tras sus encuentros con el jefe del Estado, los líderes y representantes de los diversos partidos políticos italianos expresaron su posición oficial respecto al Gobierno técnico de Monti, y todos menos uno se mostraron a favor, algunos con condiciones, mientras la Liga Norte se pronunció tajantemente en contra.

Así las cosas, es posible que Monti presente ya en las próximas horas la lista de ministros.

La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse mañana, y el martes o miércoles Monti comparecerá ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.

El partido Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), apoyó la formación de un Gobierno técnico de transición liderado por Monti.

El secretario general del partido, Angelino Alfano, aseguró que el PDL se opone a la presencia de políticos en el nuevo Ejecutivo, que en su opinión debe estar formado por técnicos.

Alfano insistió en que la actuación de Monti deberá basarse en los compromisos de reforma adquiridos por Italia ante la Unión Europea, y manifestó además su descontento por que este Gobierno no salga de las urnas.

En cuanto al mayor partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), su líder Pier Luigi Bersani precisó que esa fuerza apoya a un Ejecutivo «totalmente nuevo» y con una fuerte presencia de técnicos capaces de «conseguir que Italia esté en condiciones de afrontar la emergencia» en la que está sumida.

El llamado Tercer Polo, formado por los partidos Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI), secundó la formación de un Gobierno liderado por Monti.

El líder del UDC, Pierferdinando Casini, que estuvo acompañado por Francesco Rutelli, dirigente de API, y por Italo Bocchino, vicepresidente de FLI, entre otros, destacó que los partidos italianos «se encuentran en una encrucijada: especular sobre la situación esperando algún beneficio electoral o asumir la responsabilidad de salvar al país».

A su vez, el líder del opositor Italia de los Valores (IDV), el exmagistrado Antonio Di Pietro dijo que espera conocer el futuro equipo de Gobierno de Monti, el programa, y sobre todo, el tiempo de duración del nuevo Ejecutivo para decidir si lo apoya o no.

Por su parte, el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, no se anduvo por las ramas y afirmó que no está de acuerdo con un Gobierno técnico, por lo que su formación pasará a la oposición.

«Hemos dicho ‘no’ a la cama redonda. Será una cama redonda enorme, no tiene necesidad de nosotros. Estaremos en la oposición y vigilaremos», refirió Bossi a los periodistas.

Berlusconi, hoy aún primer ministro en funciones, aprovechó la jornada para afirmar que ha dimitido por «sentido de Estado y de responsabilidad» hacia Italia y anunció que seguirá en política y que «redoblará» sus esfuerzos en el Parlamento y en las instituciones para renovar el país. EFE

El partido de Berlusconi apoya la formación de un Gobierno técnico con Monti

El partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), apoyó hoy la formación de un Gobierno técnico de transición liderado por el economista italiano y excomisario europeo Mario Monti, tras la dimisión de ayer de ‘Il Cavaliere’.

«Hemos dado nuestra disponibilidad y consenso» a conferir el encargo de formar un Gobierno a Mario Monti, dijo el secretario general del partido, Angelino Alfano, tras entrevistarse con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

Napolitano inició hoy las consultas con las fuerzas políticas del país para formar un nuevo Ejecutivo, y el PDL de Berlusconi fue el último de los partidos con representación parlamentaria en exponer su postura respecto a un Gobierno Monti.

Alfano hizo hincapié en que el PDL no comparte la presencia de políticos en este nuevo Ejecutivo y expresó su preferencia por que el nuevo Gabinete esté formado por personalidades técnicas «que han dado muestras de sensibilidad institucional, además de cultural y de equilibrio».

Asimismo, destacó que tras el posible nombramiento de Monti se reunirán con este para abordar el contenido de su programa y la composición de su Gobierno, mientras insistió en que la actuación de Ejecutivo deberá basarse en los compromisos de reforma adquiridos por Italia ante la Unión Europea para reactivar la economía del país.

Recalcó además que la duración de ese Gobierno deberá estar ligada al contenido de ese programa y su cumplimiento.

Pese a anunciar su apoyo a Monti, Alfano subrayó que habían querido manifestar al jefe del Estado que «un Gobierno de participación externa y de apoyo parlamentario de las fuerzas políticas no se concilia con los ataques personales recibidos por Berlusconi».

El apoyo del PDL llega después de intensas tensiones en el seno del partido, que en un primer momento se mostró contrario a la formación de un Gobierno técnico y a favor de las elecciones anticipadas.

Horas antes de la comparecencia de Alfano, algunos medios italianos refirieron, citando a fuentes gubernamentales, que Berlusconi estaba estudiando la posibilidad de dirigirse al país a través de un mensaje de vídeo.

Tras las consultas con los representantes políticos del país, Napolitano decidirá si se convocan elecciones anticipadas o si se forma un Gobierno de transición.

Esa última opción es la que se perfila como la más probable solución a la crisis de Gobierno abierta en Italia tras la dimisión de anoche de Berlusconi, después de que en el Parlamento se aprobaran las reformas económicas que la UE exigió a Italia.

Hasta ahora, entre los partidos con mayor representación parlamentaria que ya se han entrevistado con Napolitano, tan solo la Liga Norte, socia en el Ejecutivo de Berlusconi, se ha opuesto frontalmente a un Gobierno Monti y ha asegurado que si este tiene lugar, la formación pasará a la oposición.

 

Manifestantes en favor de Berlusconi piden elecciones anticipadas

Centenares de militantes del partido de Silvio Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), se concentraron hoy ante el palacio del Quirinal -sede de la presidencia del país- para pedir elecciones anticipadas, y ante la residencia del ex primer ministro para mostrarle su apoyo.

«Elecciones ya, elecciones ya» y «Monti vuelve a ser banquero» fueron los eslóganes que corearon los manifestantes, que ondeaban banderas italianas y entre los que se encontraban destacados dirigentes del PDL.

La concentración ante el Quirinal se desarrolló prácticamente durante toda la jornada, dedicada por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los expresidentes de la República para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada con la dimisión de Berlusconi.

Desde la plaza del Quirinal, los manifestantes se trasladaron ante el palacio Grazioli, la casa de Berlusconi en Roma, donde volvieron a exigir elecciones anticipadas.

También se mostraron contra la formación de un gobierno técnico -como se perfila- presidido por el economista y excomisario europeo Mario Monti, al que apoyan la mayoría de formaciones parlamentarias menos la derechista Liga Norte, hasta ahora aliada del PDL.

Ante los gritos de sus fieles, Berlusconi salió del palacio Grazioli a la plaza, donde fue saludado por los militantes y desde allí se dirigió a la presidencia del Gobierno, el cercano palacio Chigi, donde, según los medios italianos, grabará un mensaje televisado en el que explicará los motivos que le han llevado a la dimisión.

Estas manifestaciones de apoyo a «Il Cavaliere» se han registrado después de que en la noche de ayer miles de ciudadanos se manifestaran en la plaza del Quirinal, ante el palacio Chigi y la casa de Berlusconi contra el político conservador, al que llamaron, entre otras cosas, «bufón» y «ladrón» y al que arrojaron monedas cuando entraba en el palacio del Quirinal para presentar su dimisión a Napolitano.

La concentración de ciudadanos era tal en la plaza del Quirinal que Berlusconi se vio obligado a hacer un recorrido alternativo para poder llegar a la presidencia de la República, adonde entró entre ensordecedores gritos de «Dimisión, dimisión».

Berlusconi, según dijeron fuentes de su partido, se sintió «muy amargado» por esos actos de los ciudadanos contra él.

Más relacionadas