Exasesor de Uribe critica a Chávez por amenaza

Bogotá, 25 dic (EFE).- El exasesor del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) José Obdulio Gaviria criticó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien el sábado amenazó con meterlo preso si visita su país para prestar asesorías a opositores suyos.

«En Venezuela no es posible que expertos, y sobre todo con contenidos democráticos, presten asesoría. Él (Chávez) también se refirió a un experto norteamericano en iguales términos», aseguró Gaviria en un noticiero de televisión local.

Sin embargo, añadió, Chávez «recibe con mucho entusiasmo a ‘Timochenko’ (Rodrigo Echeverry Londoño, jefe máximo de las FARC), a ‘(Rodrigo) Granda’, a ‘Iván Márquez’ (alias de Luciano Marín Arango) o a ‘El Cantante’ (Guillermo Enrique Torres)», mandos rebeldes, y a Piedad Córdoba, exsenadora mediadora ante esa guerrilla, dijo Gaviria.

El sábado, Chávez advirtió a Gaviria y al también asesor en seguridad y analista político colombiano Alfredo Rangel que si pisan su país, invitados por un alcalde opositor, serán detenidos.

«Por ahí me enteré de que parece que un alcalde firmó un convenio (…) si aquí intentara entrar en nuestro país alguien, sea quien fuere, sabemos a lo que vendrían. No van a entrar en este país, no van a entrar, no pasarían de allí y, si vienen por caminos verdes (vías no legales), y lo agarramos, pues preso va a ir», dijo Chávez en un Consejo extraordinario de Ministros.

El exasesor de Uribe consideró hoy en declaraciones al informativo Noticias Caracol de Televisión que «definitivamente quien no respeta la división de poderes es un tirano» y descartó que vaya a prestar consultoría alguna en políticas de seguridad.

Hace menos de dos semanas, Emilio Graterón, alcalde de Chacao, una municipalidad próxima a Caracas, anunció la suscripción de un convenio con el equipo del expresidente Uribe para «implementar políticas de seguridad» en esa alcaldía del estado de Miranda.

La declaración del alcalde Graterón se produjo después de una reunión, en los mismos días, entre Uribe y el candidato opositor presidencial venezolano Leopoldo López, que giró sobre asuntos de seguridad en Venezuela.

Gaviria dijo también al mismo informativo que Chávez es su «nuevo mejor enemigo» para ironizar una frase del actual gobernante colombiano, Juan Manuel Santos. El año pasado, tras la normalización de las relaciones entre Bogotá y Caracas al ser consultado sobre el gobernante venezolano, el mandatario respondió que era su «nuevo mejor amigo». EFE

Más relacionadas