Chile pide ayuda internacional por incendio en la Patagonia

Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno chileno pidió hoy ayuda internacional debido a la magnitud del incendio que hasta ahora ha consumido más de 9.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine, por el que, además, debió decretar «zona de catástrofe».

Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores tuvieron que ser evacuados rápidamente de la zona, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130 mil visitantes, la mayoría europeos.

El presidente Sebastián Piñera que se encontraba en la ciudad balneario de Viña del Mar, junto a su familia, para pasar las fiestas de fin de año, regresó rápidamente a la capital y se instaló por algunas horas en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Allí, en una rueda de prensa afirmó que su Gobierno declaró «zona de catástrofe» a la Patagonia chilena con el fin de multiplicar la ayuda que sea necesaria para acabar con el siniestro y que se pidió, asimismo, ayuda internacional urgente a EE.UU., Australia y Argentina.

Cuando el mandatario chileno ofrecía la conferencia de prensa, los expertos calculaban en unas 8.500 las hectáreas de bosque nativo y matorrales destruidos. Tres horas después el incendio ya afectaba a más de 9.000 hectáreas y se temía por la fauna existente en el lugar.

En la zona habita el huemul chileno, un ciervo autóctono poco conocido, que forma parte del escudo nacional, y muchas especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta y que están en peligro de extinción desde hace varias décadas.

El gobernante indicó a los periodistas que la ONEMI ya se contactó con la organización Fema, en Estados Unidos, que es especialista en este tipo de situaciones y con una institución de emergencia en Australia.

Piñera recordó que el rápido avance de las llamas determinó que las autoridades regionales dispusieran temprano el cierre total del Parque, de más de 240 mil hectáreas y uno de los más visitados por turistas extranjeros, situado a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

En el lugar del incendio trabajan cerca de dos centenares de efectivos, incluidos 115 bomberos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), soldados del Ejército y voluntarios argentinos, con apoyo de helicópteros, un número que los expertos consideran insuficiente para un incendio de esta magnitud.

De hecho, el grupo «Acción Ecológica» criticó la débil reacción que ha tenido el Gobierno frente al incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine.

El portavoz del grupo, Luis Mariano Rendón, sostuvo que es «una vergüenza» que haya casi más brigadistas argentinos que miembros del Ejército de Chile combatiendo las llamas en la zona.

«El ministro del Interior informó que ayer habían en terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, con miles de efectivos, y sólo 25 de ellos están participando en la defensa de la naturaleza», afirmó.

El mandatario chileno adelantó que el parque va a permanecer cerrado mientras dure el incendio y recalcó que el fuego se pudo haber originado por una negligencia o un descuido de un turista.

Testimonios radiales señalan que todo el sector del costado oriente del Glaciar Grey al lago Pehoe, ha sido consumido por las llamas y que éstas son tan grandes que sólo una intensa y prolongada lluvia o el combate del incendio desde aviones cisternas podría, eventualmente, terminar con él. EFE

mc/jrh

Sitio web imagen: rpp.com.pe

Más relacionadas