Irán comienza a enriquecer uranio en nueva instalación

TEHERAN (AP) — Irán ha comenzado a enriquecer uranio en una nueva instalación subterránea muy protegida contra posibles bombardeos, anunció el domingo un diario simpatizante del gobierno.

El anuncio fue formulado al mismo tiempo que el liderazgo civil de Teherán decidió ordenar la clausura de estrecho de Ormuz si las potencias occidentales bloquean la exportación del crudo iraní, según un alto mando militar de la Guardia Revolucionaria.

Irán ha sido sancionado por Naciones Unidas por negarse a cesar el enriquecimiento de uranio, cuyo producto puede ser usado como combustible de las centrales atómicas y en su mayor grado de enriquecimiento como parte fundamental de las ojivas nucleares, temor generalizado de la comunidad internacional, especialmente Israel.

Teherán sostiene que sólo aspira a construir reactores para la generación de electricidad e investigaciones y se ha negado a cesar el enriquecimiento de uranio.

El diario Kayhan, muy allegado a la clerecía iraní, dijo que Teherán ha comenzado a inyectar gas de uranio en centrifugadoras de diseño avanzado en su instalación de Fordo, cerca de la ciudad de Qom.

«Kayhan recibió ayer (sábado) informaciones según las cuales Irán ha comenzado el enriquecimiento de uranio en la instalación de Fordo, en medio del aumento de las amenazas extranjeras», dijo el diario. El gerente de Kayhan es un representante del líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei.

Mientras tanto, el diario Khorasan citó al vicecomandante de la Guardia Revolucionaria Alí Ashraf Nuri, quien aseguró que el alto mando civil iraní tomó la decisión estratégica de cerrar el estrecho de Ormuz si son bloqueadas las exportaciones de crudo iraníes.

«Las autoridades supremas … han insistido que si los enemigos bloquear la exportación de nuestro crudo, no permitiremos que una sola gota de petróleo pase por el estrecho de Ormuz. Es la estrategia de la República Islámica en respuesta a dichas amenazas», dijo Nuri según el diario Khorasan.

Un sexto del crudo mundial llega a los mercados a través del estrecho de Ormuz, a la entrada del Golfo Pérsico.

Los políticos iraníes han hecho la amenaza en el pasado, pero esta son las declaraciones más enérgicas sobre el cierre del estrecho como política oficial.

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra el banco central de Irán y su capacidad de vender petróleo en el extranjero a causa del programa nuclear de Teherán. Washington dice que Teherán trata de desarrollar armas atómicas, algo que Irán niega.

Más relacionadas