Putin dispuesto a reunirse con los intelectuales de la oposición

Moscú, (EFE).- El primer ministro ruso y candidato a la presidencia del país, Vladímir Putin, manifestó hoy su disposición a reunirse con los líderes de la oposición intelectual -los escritores Borís Akunin y Dmitri Bykov- miembros activos del movimiento que sacó recientemente a decenas de miles de rusos a las calles.

«Yo en persona y mis colegas estamos dispuestos a reunirnos con ellos y hablar. Ya los hemos invitado en varias ocasiones», aseguró Putin durante un encuentro con los dirigentes de los principales medios de comunicación rusos.

Bykov y Akunin, que participaron en las multitudinarias manifestaciones que reunieron en Moscú a decenas de miles de ciudadanos para denunciar fraude en las elecciones parlamentarias de diciembre, están entre los fundadores del movimiento social Liga de los Votantes (LV), cuya creación fue anunciada el pasado lunes.

LV se presentó hoy ante la opinión pública en rueda de prensa con la finalidad de denunciar posibles irregularidades en las presidenciales de 4 de marzo de 2012 y garantizar un proceso electoral limpio.

Putin, candidato del partido oficialista Rusia Unida y blanco de todas las críticas por vulnerar, en opinión de muchos ciudadanos y la mayoría de la oposición parlamentaria y extraparlamentaria, el proceso electoral, insinuó que en realidad los intelectuales evitan el diálogo.

Putin aseguró que su deseo es que los comicios presidenciales de 4 de marzo sean del todo transparentes y honestos, y no dudó en señalar que «si los ciudadanos confían el país, su seguridad, el desarrollo de la economía a otra persona, pues que así sea».

«Creo que a este nivel (como jefe de Estado) sólo es posible trabajar cuando se cuenta con el apoyo real y la confianza de los ciudadanos», indicó el actual jefe de Gobierno ruso.

Dmitri Bykov

Bykov, en declaraciones al digital Gazeta.ru, afirmó que a título personal considera necesario aceptar la oferta de Putin.

«Si hay una posibilidad de un diálogo directo entre la oposición y el poder, sería erróneo despreciar tal oportunidad. Y si nos declaran que este encuentro de nos propone en forma de conversación o mesa redonda, yo no pienso renunciar», indicó.

«Si llamamos constantemente a tal diálogo, ¿por qué debemos rechazarlo? Es una oportunidad de ser escuchado», indicó el escritor, aunque subrayó que hasta ahora «todos los encuentros con Vladímir Putin terminaban con que él no oía lo que no quería oír».

Tras la ola de indignación y protesta que recorrió Rusia por las numerosas irregularidades que rodearon el proceso electoral de diciembre, Putin pasa por uno de los momentos más bajos de su carrera política.

Según un sondeo publicado por el Centro Levada, un 42 por ciento de los rusos está dispuesto a votar a Putin, por lo que éste tendría que ir a una segunda vuelta para intentar regresar al Kremlin.

De acuerdo con la reforma constitucional introducida en 2008 por su sucesor en el Kremlin, el actual presidente Dmitri Medvédev, a partir de las próximas elecciones los mandatos presidenciales serán de seis años, por lo que Putin podría mantenerse en el poder durante dos mandatos, hasta 2024.EFE

aep/mb/si

Sitio web imágenes: laradiodelsur.com; academia-rossica.org

Más relacionadas