UE coordina la recuperación de los bienes de Mubarak y Ben Alí

Jueces y policías de la Unión Europea (UE) han celebrado una reunión de dos días para coordinar las investigaciones sobre los bienes en los países comunitarios de los expresidentes de Egipto Hosni Mubarak y de Túnez Zine el Abidine Ben Alí, se anunció este jueves.

Los nuevos gobiernos de ambos países enviaron cartas rogatorias a la mayoría de los estados miembros de la UE pidiendo la recuperación de los bienes y propiedades que ambos expresidentes, sus familias o sus colaboradores pudieran haber adquirido de forma ilegal en territorio comunitario.

Tras una decisión conjunta de la UE, se inició una investigación financiera en toda la Unión para identificar bienes, congelar cuentas bancarias y confiscar dinero y propiedades, según un comunicado de Europol (la agencia de policía de la UE) y Eurojust (la oficina de cooperación judicial comunitaria).

Las reuniones tuvieron lugar los pasados lunes y martes en La Haya, aunque no se han divulgado hasta hoy.

En ellas, policías, magistrados y fiscales de ambas entidades intercambiaron información para profundizar las investigaciones y lograr una ejecución coordinada de las cartas rogatorias enviadas por los dos países norteafricanos. EFE

Más relacionadas