Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Parlamento iraní cita a comparecer a Mahmud Ahmadinejad

TEHERAN (AP) — El parlamento iraní decidió citar este martes a que comparezca el presidente Mahmud Ahmadinejad para ser interrogado sobre una larga lista de acusaciones, incluyendo haber malogrado la economía nacional.


Publicidad

La requisitoria fue la primera de su tipo contra un presidente iraní desde 1979. Siguió al pedido de un grupo de legisladores para revisar las decisiones de Ahmadinejad, cada vez más criticado por los mismos integristas que lo colocaron en el poder.

Forma además parte de una lucha por el poder en el escenario político iraní antes de las elecciones parlamentarias del 2 de marzo y las presidenciales del 2013.

El vicepresidente del parlamento, Mohammad Reza Bahnoar, dijo que los legisladores decidieron que Ahmadinejad responda a una larga lista de acusaciones, incluyendo la aprobación de un presupuesto especial para costear el metro de Teherán y el transporte público.

Además será interrogado sobre sus decisiones en materia de política nacional e internacional.

Parlamento iraní

“Hay una requisitoria para que el presidente responda a las preguntas en una sesión abierta del parlamento”, dijo Bahnoar, cuyo discurso fue transmitido en directo por la radio estatal iraní.

Una carta con la requisitoria será enviada a Ahmadinejad en los próximos dos días, según la declaración parlamentaria, Conforme a la ley iraní debe comparecer ante los parlamentarios tras un mes. No fue aclarado qué sucederá si Ahmadinejad no acude al parlamento.

Ahmadinejad será interrogado además sobre por qué “vaciló durante 11 días” para satisfacer la demanda del Líder Supremo, el ayatola Alí Jamenei, de que fuera restaurado el ministro de espionaje Heidar Moslehi, cesado por el presidente en el 2011, y se le instará a explicar el cese del ex ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki durante un viaje al Africa.

Esa lucha por el poder ha enfrentado a Ahmadinejad con Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Irán. Ahmadinejad y su forma de gobernar han sido objeto de duras críticas por los legisladores, clérigos y los medios de comunicación estatales.

Otros temas de interés serán el escaso crecimiento económico iraní y por qué su gobierno no promovió el atuendo islámico que obliga a las mujeres a cubrirse con el velo. Los legisladores defensores de la iniciativa sostienen que Ahmadinejad promovió el nacionalismo iraní en lugar de los valores islámicos.

Según la declaración, Ahmadinejad deberá explicar además sus lazos con Esfandiar Rahim Mashaei, cuya hija está casada con el hijo del presidente. Los detractores de Ahmadinejad sostienen que intenta impulsar la candidatura presidencial de Mashei cuando expire su mandato el año que viene.