Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Al-Qaida respalda la revuelta en Siria; llama a deponer a Assad

BEIRUT (AP) — El líder de Al-Qaida exhortó el domingo a deponer al “régimen pernicioso, canceroso” de Siria, lo cual generó temores de que los extremistas islámicos intenten aprovechar una sublevación contra el presidente Bashar Assad cada vez más sangrienta.


Publicidad

El régimen culpa a terroristas de la insurrección de 11 meses y el respaldo de al-Qaida crea nuevas dificultades para Estados Unidos, sus aliados occidentales y los estados árabes que intentan dilucidar una manera de obligar a Assad a dejar el poder.

La Liga Arabe de 22 naciones exhortó el domingo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que forme una fuerza de paz conjunta para Siria, pero Damasco rechazó la propuesta de inmediato.

En un video de ocho minutos publicado el sábado en sitios de internet extremistas, Aiman al-Zawahri pidió a los musulmanes en Irak, Jordania, Líbano y Turquía que respalden a los insurgentes sirios.

“Una Siria herida sigue sangrando día tras día y el carnicero (Bashar Assad) no es detenido y no se detiene”, dijo al-Zawahri, que asumió el control de al-Qaida después que Osama bin Laden fue muerto a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en mayo pasado. “Sin embargo, la resistencia de nuestro pueblo en Siria está aumentando a pesar de todos los dolores, sacrificios y sangre”.

La ONU calcula que más de 5.400 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzó la sublevación en marzo, pero esa cifra es de enero, cuando el organismo mundial dejó de contar debido a que el caos en el país prácticamente ha imposibilitado verificar las cifras.

Aunque muchas de las protestas antigubernamentales siguen siendo pacíficas, la rebelión popular se ha tornado más violenta en los últimos meses. Un creciente número de desertores del ejército han formado un grupo llamado el Ejército Sirio Libre y han atacado a las fuerzas del gobierno.

Las declaraciones al-Zawahri llegan un día después de que dos ataques suicidas con carros bomba estallaron frente a un complejo de seguridad en Alepo, una ciudad de Siria que ha estado en relativa calma a lo largo de los 11 meses de revueltas en el país. Si bien nadie asumió la responsabilidad, los atentados suicidas son característicos de al-Qaida.

El régimen de Assad no merece otro trato “más que la remoción”, dijo al-Zawahri en el video difundido en páginas de internet de yihadistas, de acuerdo con SITE Intel Group, un grupo estadounidense que monitorea mensajes de combatientes.

“No hay que depender de Occidente y Turquía, que durante décadas han tenido acuerdos, entendimiento mutuo e intercambios con este régimen y apenas empiezan a abandonarlo ahora que ven que se tambalea”, agregó. “Mejor depender sólo de Alá y luego de nuestros sacrificios, resistencia y resolución”.

__

Los periodistas de The Associated Press Lara Jakes y Qassim Abdul-Zahra en Bagdad, Hamza Hendawi en El Cairo, Philipp Jenne en Viena y Kimberly Dozier en Washington contribuyeron con este despacho.

Notas relacionadas:

La Liga Árabe decide retirar a sus embajadores de Siria y aumentar sanciones

1 Comentario el Al-Qaida respalda la revuelta en Siria; llama a deponer a Assad

  1. deacuerdo con AL QAIDA

Los comentarios están cerrados.