Guerrilla colombiana ELN plantea tregua bilateral

BOGOTA (AP) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional planteó considerar una tregua bilateral pero sólo en una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según un comunicado rebelde divulgado el lunes.

Santos, que no ha comentado la comunicación del grupo guerrillero, ha dicho en reiteradas ocasiones que sólo consideraría iniciar diálogos con las guerrillas en caso de que éstas liberen a todos los secuestrados y se comprometan a cesar esa práctica, tanto como ataques armados que afecten a civiles.

La comunicación rebelde fue extendida como respuesta a un grupo de activistas llamado Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la ex senadora Piedad Córdoba, y que en una carta pública en enero pasado dirigida tanto a esta guerrilla como a las FARC y a Santos, sugería que las partes declararan una tregua o cese al fuego de al menos 90 días prorrogables como forma de iniciar contactos que llevaran a una mesa de negociación.

Pero la organización guerrillera dijo en su pronunciamiento, divulgado en la jornada en la página de internet de Córdoba, que el mismo asunto de la tregua debía ser tratado y acordado como parte de la mesa de diálogos y no antes.

«Pensamos que sería más conducente, que las partes nos planteáramos la tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de salida política al conflicto…como parte esencial del camino de superación definitiva del conflicto«, dijo en su comunicado.

Dijo además que desde el Estado sólo observaban «una postura reiterada del presidente Santos, de rechazar cualquier aporte a la paz» o «una postura guerrerista».

Sin embargo, los rebeldes dijeron estar dispuestos a seguir ese intercambio de ideas con los activistas a través de comunicados públicos.

Surgido en los años 60, la organización cuenta con al menos 3.000 integrantes, de acuerdo a cálculos de las fuerzas militares. En los dos últimos años esa guerrilla ha incrementado sus acciones como ataques a oleoductos, hostigamientos y el uso de campos minados, según reportes de la Corporación Nuevo Arco Iris, dedicado al estudio del conflicto interno. La corporación no ha ofrecido datos comparativos con el 2010.

Sólo en el 2011, el grupo realizó al menos 200 distintas acciones armadas y sus finanzas han mejorado debido al narcotráfico y la minería ilegal, según Arco Iris.

Aunque está lejos de tener la estructura y la influencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); cuyos miembros son calculados por los militares colombianos entre 8.000 a 9.000 miembros, «se prevé que en el 2012 el ELN continúe fortaleciendo su capacidad», dijo Arco Iris en su más reciente informe sobre el conflicto armado divulgado este mes.

Más relacionadas