La situación en Siria se deteriora, según la ONU

GINEBRA (AP) — La jefa de los derechos humanos de las Naciones Unidas pidió este martes un cese de hostilidades inmediato en Siria por razones humanitarias, por considerar que la situación en el país se ha deteriorado rápidamente en las últimas semanas a medida que las autoridades redoblan su campaña de represión contra los insurgentes.

Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que la comunidad internacional debe adoptar medidas para impedir que las fuerzas sirias continúen sus ataques contra los civiles, que según ella resultaron en «múltiples atrocidades».

«Debe haber una tregua inmediata por razones humanitarias para poner fin a la lucha y los bombardeos«, dijo Pillay en una reunión urgente del Consejo Humanitario de las Naciones Unidas.

La funcionaria pidió a Siria que ponga fina la lucha, permita la entrada de los monitores internacionales y brinde acceso irrestricto a las agencias de ayuda humanitaria a Homs y otras ciudades.

En respuesta, el embajador sirio a las Naciones Unidas en Ginebra acusó al Consejo de 47 naciones de promover el terrorismo en su país.

Antes de abandonar el salón, Fayssal al-Hamwi dijo que el encuentro de hoy sólo servirá para prolongar la crisis en su país, donde según las Naciones Unidas han muerto 5.400 personas desde marzo. Los activistas antigubernamentales dice que la cifra es mucho mayor.

Navi Pillay

Pillay mencionó el informe de una comisión de la ONU según el cual funcionarios del gobierno sirio son responsables «de los crímenes contra la humanidad» cometidos por las fuerzas de seguridad contra los miembros de la oposición. Entre los delitos figuran el cañoneo de civiles, fusilamiento de desertores y tortura de los detenidos. Algunos grupos de la oposición, igualmente, han cometido graves abusos, indicó la comisión.

La comisión ha recopilado listas confidenciales de funcionarios sirios que podrían ser encausados por las atrocidades.

Pillay reiteró su pedido de que el caso de Siria sea referido a la Corte Penal Internacional «ante la inmencionable violencia que ocurren de forma permanente».

«Más que nunca, los que cometan atrocidades en Siria deben entender que la comunidad internacional no permanecerá impasible ante semejante carnicería y las decisiones y medidas que adopten hoy a la larga no quedarán impunes«, insistió la funcionaria.

Los miembros del Consejo se aprestaban a aprobar en las próximas una resolución de condena a «las violaciones generalizadas y sistemáticas y las libertades fundamentales por las autoridades sirias».

Un proyecto de resolución respaldado por muchas naciones árabes y occidentales dijo que el uso por parte del gobierno de artillería pesada y tanques para atacar zonas civiles han causado la muerte de miles de personas desde marzo.

Más relacionadas

1 Comment

  1. Los TIRANOS deben responder por los asesinatos que cometen antes la JUSTICIA ORDINARIA, no se merecen ningun «referendum» como socarronamente sugiere la casta dirigente. Eso solo es un soterrado respaldo a la dictadura Siria.

Los comentarios están cerrados.