Tornados arrasan pueblos enteros en Indiana

Imagen de la localidad de Henryville, en el estado de Indiana, EE.UU., el día 3 de marzo de 2012, arrasada por un tornado. Cuadrillas de emergencia buscaban el sábado sobrevivientes luego de una serie de tormentas que arrasó comunidades rurales del centro-occidente y el sur de Estados Unidos y dejó un rastro de destrucción con casas destrozadas, tendido eléctrico caído y calles llenas de autos volcados.

En medio de la destrucción comenzaron a surgir historias de supervivencia, como la de una bebé que fue hallada con vida en un paraje a 16 kilómetros (10 millas) de su casa en Indiana, y la de una pareja que se ocultaba en el sótano de un restaurante cuando un camión escolar se estrelló con el muro del inmueble.

La racha de tornados, pronosticada por los meteorólogos desde hace días, causó la muerte de al menos 37 personas en cuatro estados, pero se prevé que la cifra aumente conforme la policía de caminos, la Guardia Nacional y los equipos de rescate se abran paso en los condados que quedaron incomunicados por la caída de torres de telefonía celular y por escombros que obstruyen el paso en carreteras.

En Indiana se reportaron 14 decesos, 19 en Kentucky, tres en Ohio y uno en Alabama.

En Kentucky, la Guardia Nacional y la policía estatal se dedicaron a las búsqueda de personas desaparecidas, sin conocer exactamente su número. En Indiana, las autoridades recorrieron las carreteras rurales secundarias y reconocieron que algunos pueblos pequeños «han desaparecido por completo».

En un poblado de unos 2.000 habitantes al norte de Louisville, Kentucky, los residentes tuvieron que sortear los escombros empujando carritos de supermercado para abastecer a los que lo necesitaran de agua y alimentos. Centenares de bomberos y policías recorrieron las calles de la castigada aldea, donde muy pocas estructuras quedaron en pie y donde fueron destruidas la totalidad de sus escuelas.

Las tormentas del viernes ocurrieron dos días después que otra ronda de tornados matara a 13 personas en el centro y sur del país, y el Servicio Nacional Meteorológico anunció que habrá más días de parecida turbulencia.

Para las 10 de la noche, el servicio había emitido 269 advertencias de tornados. En todo febrero fueron emitidas 189.

«Sabíamos que venía esto. Seguíamos la meteorología como todo el mundo», dijo el jefe de policía del condado de Clark, en Indiana, Danny Rodden. «Era lo peor que podía pasar. No hay forma de prepararse para algo así».

* Por JIM SUHR y KEN KUSMER, de AP. Los redactores de Associated Press Dylan T. Lovan y Bruce Schreiner en Henryville y Beth Campbell en Louisville, Kentucky, contribuyeron a este artículo.

Se pronostica más tormentas en las próximas horas en el sur de Georgia y el norte de Florida.

** Foto de portada, EFE/STEVE C. MITCHELL 

Un autobús escolar es visto impactado en una casa después de un tornado cerca a la escuela Henryville ayer, viernes 2 de marzo de 2012, en Henryville en Indiana (EEUU). AP

Equipos de emergencia despejan la calle Broadway Street tras pasar un tornado por la población de Moscow, en el estado de Ohio, el viernes 2 de marzo del 2012. (Foto AP/The Enquirer, Gary Landers)

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WitWlborjfg[/youtube]

Más relacionadas