Finalmente, Santos no invitó a Cuba a la Cumbre de las Américas

En esta foto del divulgada por la presidencia de Colombia, el presidente cubano Raúl Castro, a la izquierda, saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un encuentro en La Habana, Cuba, el mi´ércoles 7 de marzo de 2012. El mandatario colombiano informó el miércoles que no pudo invitar a Cuba para asistir a la próxima Cumbre de las Américas, en Cartagena, porque es un tema en el que no existe consenso entre los asistentes al cónclave, pero que espera que pueda resolverse para la próxima reunión hemisférica prevista en Panamá¡. (AP foto/Presidencia de Colombia)

LA HABANA (AP) — El presidente colombiano informó que no pudo invitar a Cuba para asistir a la próxima Cumbre de las Américas, de la cual es anfitrión, porque es un tema en el que no existe consenso entre los asistentes al cónclave, pero que espera que pueda resolverse para la próxima reunión hemisférica prevista en Panamá.

«Como hemos dicho desde un principio es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar», expresó a periodistas Juan Manuel Santos en el aeropuerto de La Habana, al concluir una breve visita a la isla.

«Manifestamos al señor presidente Raúl Castro que a pesar que apreciamos, apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión, pero en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil extenderle una invitación. Agradecimos, eso sí, su comprensión y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia», añadió el gobernante colombiano.

«Respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas cumbres», señaló el mandatario, según declaraciones difundidas por el sitio web de la Presidencia de Colombia.

El gobernante sudamericano fue recibido poco antes del mediodía por el canciller Bruno Rodríguez y posteriormente se reunió con Castro.

Chávez, convaleciente en La Habana.

También dijo que en la jornada vio al gobernante venezolano Hugo Chávez, a quien dijo haber encontrado «en buen estado de salud, teniendo en cuenta pues las circunstancias por las que ha tenido que atravesar. Lo encontramos alegre, lo encontramos con buen ánimo y lo encontramos caminando ahí, al lado del hospital».

Chávez se encuentra desde el 24 de febrero en Cuba, donde le extirparon un tumor canceroso el día 26.

Varias naciones aliadas de Cuba y miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un pacto de integración regional, amenazaron con ausentarse de la Cumbre, a celebrarse en Cartagena, si La Habana no es formalmente invitada.

«Hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá», expresó Santos antes de su partida.

La idea de no asistir a la Cumbre, que los países latinoamericanos comparten con Estados Unidos y Canadá, fue lanzada recientemente por el presidente Rafael Correa durante un encuentro de mandatarios del ALBA en Caracas. Colombia se mostró sorprendida por la propuesta.

La canciller colombiana María Angela Holguín, quien formó parte de la delegación de Santos, dijo a periodistas en el aeropuerto que Chávez manifestó su deseo de asistir a la Cumbre si «su salud se lo permite».

Holguín también indicó que Nicaragua había confirmado su asistencia a Cartagena.

«Y esperamos que todos vengan» a la Cumbre, indicó la funcionaria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jAnk-ZsUavA[/youtube]

Más relacionadas

4 Comments

  1. BIEN , PRESIDENTE SANTOS, ASI SE HACE !!!

    que se queden los admiradores de la momia dictadora cubana con los churos hechos.

    claro, la franquicia les exige, pero Colombia no es franquciia de la momia…

    Y ECUADOR EMPIEZA A DEJAR LA FRANQUICIA CUBANA DESDE EL 8 DE MARZO !!!

Los comentarios están cerrados.