Obama reitera compromiso con reconstrucción de Japón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este viernes el compromiso de su país con la reconstrucción de Japón tras un año del terremoto de 9 grados en la escala de Richter que asoló el país y provocó un tsunami que causó 19.000 víctimas.

«Un año después, continuamos comprometidos a ayudar a la población de Japón en la reconstrucción» liderada por el Gobierno japonés, dijo el presidente en un comunicado con motivo del primer aniversario de la catástrofe, que se conmemorará el 11 de marzo.

Obama recordó a las víctimas del terremoto y valoró la «capacidad de resistencia y determinación» del pueblo japonés para reconstruir el país «más fuerte que antes», lo que consideró «un ejemplo para todos».

«En este día en que nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo japonés en recuerdo de las penurias que afrontaron hace un año, celebramos también la recuperación en curso en Japón y rendimos homenaje a una dedicación inquebrantable de Japón para mejorar las vidas de otras personas en todo el mundo», señaló.

El mandatario subrayó que la amistad y la alianza entre ambos países es «inquebrantable» y los ciudadanos japoneses «continuarán teniendo un socio permanente en Estados Unidos».

Obama recordó que EE.UU. movilizó ayuda desde el primer momento del desastre y 24.000 militares de los cerca de 50.000 que tiene en las bases de Japón, 190 aviones y 24 barcos en apoyo a las tareas de ayuda humanitaria y rescate en la llamada Operación Tomodachi (Amigo).

El secretario de Defensa, Leon Panetta, reiteró su «admiración» por la «fortaleza» del pueblo Japonés y su «determinación» para reconstruir el país, y señaló que «el éxito de estos esfuerzos muestran la fortaleza de nuestra alianza».

Panetta subrayó que en este aniversario, las Fuerzas Armadas estadounidenses: «continuamos comprometidas a ayudar a nuestros amigos japoneses en las tareas de reconstrucción para seguir profundizado en nuestra asociación con las Fuerzas japonesas de Autodefensa y para fortalecer nuestra gran alianza».

Japón «es más que un aliado. Es un gran amigo de Estados Unidos», señaló Panetta, que agregó que «juntos continuaremos forjando un camino para la paz, la prosperidad y un futuro mejor para nuestros dos países». EFE

Más relacionadas