Violenta incursión israelí en Gaza mata 15 palestinos

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La más violenta ofensiva israelí contra los milicianos en la Franja de Gaza en lo que va de año entró el sábado en su segundo día, con bombardeos que han costado la vida a 15 insurgentes, según los palestinos. Los islamistas respondieron con casi 100 cohetes.

Los combates comenzaron el viernes con un ataque contra un comandante que según el mando israelí planeaba una incursión armada contra el estado judío. En respuesta, los insurgentes lanzaron casi 100 cohetes contra poblaciones fronterizas del sur de Israel, y uno de ellos hirió de gravedad a un civil israelí, además de obligar a la población a acudir a los refugios antiaéreos.

Para el mediodía del sábado, los insurgentes habían lanzado a Israel 92 cohetes — muchos más que el total desde principios de año, dijo un vocero militar, que habló a condición del anonimato según las normas castrenses.

Egipto dijo que intenta mediar una tregua, aunque esa posibilidad parecía el sábado muy distante.

Los residentes de Gaza dijeron que podían escuchar el fragor de los cohetes disparados a Israel desde las zonas fronterizas.

Los aviones israelíes teledirigidos emitían un zumbido característico, de baja intensidad, mientras centenares de palestinos llenaron las calles para enterrar a sus muertos. Sus restos fueron depositados en ataúdes en lugar de quedar envueltos en paño, como dicta la tradición musulmana, debido al estado en que quedaron. Milicianos enmascarados dispararon sus armas automáticas al aire en señal de duelo.

Los insurgentes palestinos prometieron continuar sus ataques.

Más relacionadas