Leon Panetta llega a Afganistán y estalla un vehículo

CAMPAMENTO LEATHERNECK, Afganistán (AP)Un automóvil estalló casi al mismo tiempo que aterrizaba la aeronave del secretario estadounidense de la Defensa, Leon Panetta, en una base de aviación en Afganistán, sin que nadie en la comitiva del funcionario resultara lesionado, informó el Pentágono.

Poco después, el secretario sostuvo encuentros con fuerzas militares de su país y con líderes afganos, y dijo que Estados Unidos nunca debe perder de vista su misión dentro de la guerra en Afganistán, pese a la violencia actual.

No estaba claro si el estallido a la llegada de Panetta constituyó un hecho enmarcado en esa misma violencia. La visita del funcionario no se divulgó sino después del aterrizaje.

«No permitiremos que hechos aislados socaven nuestra determinación en esta tarea», dijo Panetta a unos 200 infantes de Marina en el Campamento Leatherneck. «Nos pondrán a prueba; seremos desafiados por el mismo infierno de la guerra. Pero nada de eso debe disuadirnos jamás de la misión que debemos cumplir».

De acuerdo con el portavoz del Pentágono, capitán de la Armada John Kirby, un ciudadano afgano condujo un vehículo, aparentemente robado, hasta la zona de rampas de una base aeronáutica británica en el sur de Afganistán, antes de llevarlo hacia una zanja, donde ocurrió el estallido.

Kirby dijo que la furgoneta se acercó a toda velocidad a la rampa donde debía detenerse el avión de Panetta. Añadió que no había de inmediato indicios de que lo ocurrido constituyera un intento de atentado, pero señaló que las autoridades investigan.

Nadie en la comitiva de Panetta resultó herido.

La visita del secretario a la zona de guerra, que incluyó tres visitas al sur de Afganistán, se planificó desde hace meses, mucho antes del ataque a tiros atribuido el fin de semana a un soldado estadounidense, quien habría asesinado a 16 aldeanos, incluidas mujeres y niños.

En todos los lugares que visitó, incluido un encuentro con líderes provinciales, Panetta hizo referencias indirectas a la presunta matanza, sin dar detalles. En vez de ello, habló sobre la necesidad de que las fuerzas afganas y de la coalición sigan trabajando juntas para ayudar a la transferencia de las tareas de seguridad en el país a las fuerzas del país asiático.

Más relacionadas