Corea del Norte se prepara para el lanzamiento de otro cohete

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte podría haber trasladado la primera etapa de un cohete a una plataforma, lo que sugiere que sigue el calendario para un controversial lanzamiento, según indica un nuevo análisis de imágenes de satélite.

El cohete no es visible en la instalación de Tongchang-ri, pero un análisis suministrado a The Associated Press por el Instituto Estadounidense-Coreano en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de John Hopkins dice que, según evidencias, la primera etapa podría estar ya en la estructura de soporte antes del lanzamiento previsto del 12 al 16 de abril.

La evidencia, visualizada por el instituto en fotos de satélite tomadas el miércoles, incluye la aparente conclusión de la actividad de abastecimiento de combustible; una nueva barricada para vehículos camino de la plataforma, lo que indica mayor seguridad, y la remoción de objetos cerca de la estructura de soporte y limpieza de la plataforma de lanzamiento.

«Teniendo en cuenta los lanzamientos anteriores, por lo menos la primera etapa debe estar presente en la estructura de soporte para que los norcoreanos sigan su agenda para el lanzamiento», comentó Joel Wit, editor del cibersitio del instituto sobre Corea del Norte, «38 North«.

El lanzamiento norcoreano está concebido como una muestra de poderío y tecnología durante las celebraciones del 15 de abril, una de las fechas más importantes para Pyongyang: el centenario del nacimiento del fundador de la nación Kim Il Sung. Corea del Norte dice que el cohete pondrá un satélite en órbita para estudiar cultivos y recursos naturales.

Washington y otros consideran que es una fachada para poner a prueba sistemas de misiles que podrían llegar a partes de Estados Unidos. Aunque Corea del Norte ha efectuado dos pruebas nucleares, los analistas no creen que haya dominado ya la tecnología necesaria para reducir un arma nuclear y montarla en un misil.

Los preparativos para el lanzamiento también pueden apreciarse en imágenes del satélite GeoEye del sábado, revisadas por Allison Puccioni, analista de imágenes en Jane’s Defense Weekly. Las imágenes muestran vehículos en la plataforma de lanzamiento, contenedores de combustible cerca y una grúa sobre la plataforma de lanzamiento que ha sido colocada «directamente sobre la plataforma móvil de lanzamiento, la posición necesaria para colocar erguido el cohete».

Más relacionadas