Primer feriado en décadas por viernes santo, en Cuba

LA HABANA (AP) — Los cubanos celebraron por primera vez en décadas un asueto por el Viernes Santo, un gesto de cortesía por la reciente visita del Papa Benedicto XVI que fue autorizado de manera excepcional e incluirá la transmisión televisiva en vivo de una prédica del cardenal.

Mientras que otros países de la región con una marcada tradición cristiana, realizaban monumentales procesiones en las que fieles cargaban en hombros gigantescas andas con imágenes de la crucifixión de Cristo o escenificaban en carne propia el último pasaje de su vida.

Como consecuencia del asueto decretado en Cuba, Magno Felipe Mitjans, un laico de 73 años que trabaja en la iglesia de San Juan de Letrán en La Habana, dijo que «hemos recibido más personas incluso en comparación a otros Viernes Santos».

Cuba es considerado uno de los países menos católicos del continente con apenas de una feligresía activa estimada de un 10% y en un panorama religioso donde sobresalen las religiones de sincréticas de origen africano y los evangélicos.

Un recorrido por las iglesias capitalinas se vio a algunas personas que entraban y se postraban frente a la cruz con cirios encendidos.

Voceros de la Iglesia católica informaron que la televisión cubana –de corte estatal– transmitirá en vivo el Sermón de las Siete Palabras que ofrecerá el cardenal Jaime Ortega, mientras se realizará el habitual Vía Crucis en todas las parroquias.

Mitjans, quien se definió como «revolucionario, cristiano y católico», aseguró que estaba satisfecho con el decreto del gobierno de declarar asueto en la jornada, aunque lamentó que se prestara «a confusión» y para muchos fuera un motivo de festejo y no de dolor, como lo es para la tradición apostólica romana.

En las calles bastante desiertas se veía el ajetreo doméstico.

«No soy católica, pero los respeto. Estoy feliz con este feriado que no estaba en mis cálculos porque voy a adelantar cantidad con la casa y los muchachos (los hijos)», comentó Gladys Ocampo, una empleada que este viernes no tuvo que presentarse en su empresa a trabajar.

El Papa visitó México y Cuba a finales de marzo y durante su estancia en la isla pidió al presidente Raúl Castro que autorizara feriado en Viernes Santo, como su predecesor Fidel Castro lo había hecho con la Navidad cuando viajó Juan Pablo II en 1998.

Más relacionadas