Régimen sirio hace nuevas exigencias y hunde plan de tregua

Un acuerdo de paz auspiciado por Naciones Unidas para detener el derramamiento de sangre en Siria se vino abajo el domingo, luego que el gobierno del presidente Bashar Assad hizo nuevas exigencias de último minuto, algo que fue rápidamente rechazado por el principal grupo rebelde del país.

La tregua, concebida por Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, debía entrar en vigencia el martes, cuando las fuerzas sirias se retirarían de los centros de población, y después vendría en un plazo de 48 horas un cese del fuego de ambas partes en el levantamiento contra cuatro décadas de gobierno represivo de la familia Assad.

Sin embargo, el Ministerio del Exterior de Siria dijo el domingo que antes de cualquier retirada de tropas, el gobierno necesita garantías escritas de que los combatientes opositores bajarán sus armas.

El comandante del grupo rebelde Ejército Libre de Siria, Riad al-Asaad, dijo que aunque su grupo estaba preparado para cumplir con el acuerdo, no reconoce al régimen. «Por tal razón, no daremos garantías», agregó.

El portavoz de Annan declinó hacer comentarios sobre el revés diplomático. El enviado no ha dicho que sucedería si se ignoran sus plazos.

Incluso antes del contratiempo, eran bajas las expectativas de que el régimen de Assad honrara el acuerdo.

Rusia, un aliado de Assad que apoya el plan de alto el fuego, es quizás ahora el único capaz de salvarlo. El resto de la comunidad internacional, que no está dispuesta a contemplar la intervención militar, tiene poca influencia sobre Siria.

En los últimos días, en lugar de prepararse para una retirada, las tropas del régimen han intensificado los bombardeos contra zonas residenciales, matando a decenas de civiles todos los días en lo que la oposición describe como una carrera desenfrenada para ganar terreno. Activistas dijeron que por lo menos 21 personas murieron a causa de la violencia el domingo, y que la cifra se podría elevar hasta 40.

«Proyectiles de mortero están cayendo como lluvia», dijo el activista Tarek Badrakhan, al describir un asalto en la ciudad central de Homs el domingo. Habló a través de Skype, mientras las explosiones se escuchaban en el fondo. El régimen está aprovechando el plan «para matar y cometer masacres», señaló.

Mientras Annan se quejaba el domingo que la escalada era «inaceptable», Siria dijo que su aceptación del acuerdo de Annan la semana pasada había sido malentendida, y sugirió que no podría retirar sus tropas bajo las condiciones actuales.

Además de exigir garantías por escrito de la oposición, el vocero del ministerio de exteriores, Jihad Makdessi, señaló que Siria quiere garantías de Annan de que Qatar, Turquía y Arabia Saudí — los críticos más activos de Assad — dejarían de «financiar y armar a grupos terroristas».

Se cree que Qatar y Arabia Saudí están creando un fondo multimillonario para pagar a los combatientes rebeldes, mientras que Turquía ha planteado la idea de crear zonas de protección para los refugiados en territorio sirio, cerca de la frontera turca.

Muchos esperaban que el régimen de Assad pusiera trabas y creara nuevos obstáculos para una tregua, ya que tiene poco que temer de la comunidad internacional, dijo Peter Harling, analista del centro de investigación International Crisis Group.

Más relacionadas

1 Comment

  1. Qué tienen en común el régimen de Assad y el gobierno de Correa ? Qué explica la oposición abierta o solapada de la cancillería correista  a toda sanción contra Siria de parte de la ONU ? Pasó exactamente lo mismo con la situación en Libia: Ecuador respaldaba a Gadaffi. Principios de no intervención o identidad de principios ?

Los comentarios están cerrados.