EEUU lanza alerta sobre posibles ataques a hoteles en Nigeria

LAGOS, Nigeria (AP)Estados Unidos advirtió este miércoles a sus ciudadanos que una secta islamista radical podría atacar hoteles frecuentados por extranjeros en la capital de Nigeria, la segunda vez que alerta que un ataque de este tipo es posible en el conflicto religioso que se amplía en este país.

La advertencia no ofreció detalles sobre la amenaza que representa la secta conocida como Boko Haram, y se limitó a indicar que el gobierno nigeriano sabe de la amenaza y está tomando precauciones para impedir un atentado en Abuya, capital del país del occidente de Africa. El Reino Unido también emitió hoy una alerta a sus ciudadanos, atendiendo el mensaje de Estados Unidos e informó que sus «consejos de viaje existentes concuerdan con esta alerta».

Deb MacLean, una vocera de la embajada estadounidense en Nigeria, dijo que no podía dar más información sobre la alerta. Sin embargo, agregó que funcionarios estadounidenses contactaron al gobierno nigeriano antes de emitir la advertencia el miércoles por la mañana.

La embajada indicó que «ha recibido información de que Boko Haram puede planear ataques en Abuya, Nigeria, incluso en hoteles visitados frecuentemente por los occidentales».

Una alerta similar emitida en noviembre molestó a funcionarios nigerianos y el gobierno de Nigeria la desestimó ampliamente.

Boko Haram está librando una lucha sectaria cada vez más sangrienta contra el débil gobierno central nigeriano.

Por la madrugada del miércoles, un periodista de The Associated Press en Abuya solamente observó a guardias de seguridad privada revisar vehículos en los hoteles más grandes de la capital. La mayoría abrió los maleteros de los automóviles y revisó el chasis de los vehículos a través de espejos. Sin embargo, en el hotel Sheraton, los guardias privados parecían estar usando un detector de explosivos manual mientras caminaban alrededor de los vehículos.

Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta similar en noviembre luego que Boko Haram lanzó un ataque en el estado nororiental de Yobe que causó la muerte de más de 100 personas. Esa alerta mencionó específicamente a los hoteles Hilton, Nicon Luxury y Sheraton de la capital.

Más relacionadas