Chávez cumple una semana en Cuba sin dar noticias de su salud

Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió hoy una semana en La Habana, donde se somete a la fase final de su tratamiento de radioterapia, y desde donde se ha comunicado únicamente a través de la red social Twitter, pero sin dar detalles sobre la marcha de su estado de salud.

La ausencia del gobernante se hizo patente en los actos de Gobierno de hoy, donde su nombre fue pronunciado y jaleado repetidamente por ministros y simpatizantes, mientras algunos voceros de la oposición se cuestionan si Chávez está o no gobernando el país.

El Gobierno no ha hecho comentarios en los últimos días sobre el estado de salud del presidente, quien partió el pasado día 14 a Cuba para terminar con su tratamiento de radioterapia luego de que le fuera extirpado un tumor en febrero pasado, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio de 2011.

El Twitter ha sido la única vía de comunicación que el presidente ha usado durante esta última semana sin que haya contactado telefónicamente con el canal del Estado o durante actos gubernamentales, como ha venido haciendo en pasados viajes a Cuba.

Mientras el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, ha optado por no hacer referencia a la convalecencia de Chávez en Cuba, otros líderes antichavistas han aludido al tema de manera frontal.

«Yo creo que el presidente no está gobernando porque no le hemos visto, no ha hablado. ¿Quien gobierna, quien toma las decisiones? Queremos saber quien toma las decisiones en nuestro país», dijo hoy el gobernador del estado petrolero del Zulia (oeste), el opositor Pablo Pérez.

«Nosotros estamos en la calle trabajando, no somos un gobernante de Twitter ni de Blackberry», añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dijo ayer que Chávez regresará «la semana próxima» al país tras afirmar que el presidente «manda igualito como que estuviera aquí en Venezuela».

Chávez partió a Cuba con permiso unánime de la AN para que permanezca en la isla el tiempo que considere oportuno.

El presidente venezolano indicó antes de partir que tenía previsto completar las dos últimas series de las cinco de la radioterapia antes de regresar a su país debido a que se trata de un tratamiento «duro» y prefería no estar viajando.

Hasta el momento, no se han dado detalles del tipo de cáncer que padece el jefe de Estado ni de su alcance más allá de que se encuentra en la zona pélvica. EFE

csc/jlp/aaj

Más relacionadas

3 Comments

Los comentarios están cerrados.