Hollande será el Presidente de Francia, según las encuestas

Las últimas encuestas para las presidenciales francesas reflejan que la estrategia electoral de Nicolas Sarkozy -abandonar su idea original de hacer una campaña basada en la colaboración con la canciller alemana para acabar abrazando las tesis ultranacionalistas y de extrema derecha de Marine Le Pen- está resultando un fiasco en toda regla, según reporta el diario El País, de España. Según las últimas encuestas, François Hollande, el candidato socialista, parece consolidar su cómoda ventaja; los cuatro sondeos publicados el jueves y el viernes le dan ganador el 6 de mayo por una diferencia de entre ocho y diez puntos, y tres de ellos anotan un descenso en la intención de voto del presidente saliente.

La encuesta de BVA da una ventaja de nueve puntos a Hollande, que sube un punto y medio en cuatro días y se coloca en el 54,5%. El sondeo diario de IFOP del viernes mantiene intacta su ventaja de diez puntos, como el de Opinionway, donde el socialista sube dos puntos desde el primer turno. Solo CSA registra (el día 24) una ganancia de dos puntos de Sarkozy, que así y todo seguiría ocho por debajo.

Sarkozy confía en remontar con el debate televisado del miércoles próximo. El miedo a la crisis y al paro (4,3 millones de personas en marzo) acentúan la incerteza, y la cifra de indecisos sigue siendo alta (19%). Tampoco el presente da muchas esperanzas a los suyos: su campaña estridente, populista y brutal, diseñada por su asesor Patrick Buisson, paladín de la unión de todas las derechas, ha fracturado al partido de Sarkozy. Los moderados no ocultan su desolación ante un giro de tuerca que pone al gaullismo a los pies de Le Pen. Solo el primer ministro, François Fillon, ha tomado tímidamente distancia de este nuevo cruce llamado ‘Sarkopen’ al declarar que “hay ideas del Frente Nacional que no son compatibles con los valores de la República”.

«Con su cacería en las tierras de la ultraderecha, el candidato ha terminado por no darse cuenta de que el zócalo de convicciones de su familia política está en juego. Esa línea va a terminar no sólo por hacerle perder las elecciones sino también por hacerle perder su alma», ha escrito Jean Philippe Moinet, ex presidente del Observatorio sobre el Extremismo, en una nota publicada la semana pasada en Le Monde.

Más relacionadas

1 Comment

  1. Caramba,esperaba que con todo el apoyo, auspicio  y respaldo de nuestro payasidente, el ganador de las elecciones, en la primera vuelta, fuera Jean-Luc Melenchon

Los comentarios están cerrados.