Obama firma acuerdo militar con Afganistán

El presidente estadounidense Barack Obama firmó en la noche del martes un acuerdo estratégico a largo plazo con su homólogo afgano Hamid Karzai, durante una visita sorpresa a Kabul, exactamente un año después de la eliminación de Osama Bin Laden.

El acuerdo firmado por Barack Obama y Hamid Karzai prevé la posibilidad de que soldados estadounidenses permanezcan en territorio afgano tras la retirada de las fuerzas combatientes en 2014, según la Casa Blanca.

Dicho acuerdo no contempla bases militares permanentes en Afganistán, pero compromete a este país a dar “acceso y a permitir a las fuerzas estadounidenses actuar hasta 2014 y más allá”.

También prevé la posibilidad de que las tropas de Estados Unidos permanezcan en Afganistán después de 2014 para entrenar las fuerzas afganas y combatir (a los elementos) de Al Qaida restantes, según un comunicado.

Según la misma fuente “Estados Unidos designará a Afganistán aliado mayor no miembro de la OTAN”, un estatuto acordado ya a países como Bahrein.

El presidente estadounidense había salido en secreto de Washington en la madrugada del martes y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 km de Kabul.

Luego se trasladó en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana, poco después de las 23H00 locales.

Una hora más tarde Obama y Karzai firmaron ese acuerdo que estará vigente durante los 10 años que seguirán a la retirada de las fuerzas combatientes estadounidenses, prevista ya a fines de 2014.

La visita de Obama a Afganistán coincide con el primer aniversario de la eliminación de Osama Bin Laden, cuya presencia en ese país justificó la invasión de octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

Kabul obtuvo satisfacción acerca de las dos condiciones que había planteado para firmar el acuerdo –el traspaso a las autoridades afganas del control de la cárcel de Bagram y el cese de los ataques nocturnos de las fuerzas internacionales contra los insurgentes talibanes.

Se trata de la tercera visita de Obama a Afganistán desde que llegó al poder en enero de 2009. Estados Unidos mantiene una fuerza de 87.000 soldados en Afganistán, el contingente más grande de la fuerza de la OTAN (ISAF) que posee un total de 130.000 militares.

La retirada completa de las tropas americanas está prevista para diciembre de 2014.

Paypal

1 Comment

Los comentarios están cerrados.