Haitiano declara ante la Justicia uruguaya por caso de violación

El joven haitiano Jhony Jean se presentó este jueves ante un tribunal uruguayo para prestar declaración sobre el supuesto caso de violación por el que acusó a cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Poco antes de las 14h00 hora local (17h00 GMT), Jean llegó a la sede del juzgado que lleva su caso en un vehículo oficial acompañado por sus abogados, familiares, funcionarios haitianos y del Gobierno uruguayo e ingresó directamente sin prestar declaraciones a la nube de periodistas que esperaban a la puerta del tribunal bajo una intensa lluvia.

Se espera que Jean preste declaración durante toda la tarde. Su declaración en creole, uno de los dialectos hablados en Haití, tendrá que ser traducida primero al francés y de ahí al español para que pueda ser entendida por el tribunal.

Además, el joven será asistido por un abogado de oficio uruguayo, ya que legalmente ninguno de sus representantes legales que le acompañaron desde Haití está habilitado para ejercer en el país.

La llegada de Jean al tribunal estuvo rodeada por un grupo de manifestantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, que mostraron su apoyo al joven y aprovecharon para denunciar la presencia militar internacional en el empobrecido país caribeño.

«Los haitianos dicen que las tropas de la ONU solo están para reprimir al pueblo, un pueblo que no acepta la situación de miseria y explotación tan grande que vive. En las zonas francas del país, las empresas textiles de los EE.UU. pagan dos dólares por jornadas laborales de doce horas, una explotación que se agravó con el terremoto», dijo a Efe Mónica Riet, portavoz del colectivo.

Para Riet, el caso de la supuesta violación de Jean constituye «un acto execrable que solo es una muestra de lo que realmente sucede en Haití y lo que representa la presencia de las tropas de la ONU en el país.

Del mismo modo se expresó ante la prensa reunida a la puerta del tribunal el estudiante haitiano Reny Joseph, que acudió a denunciar que si bien la Minustah dice «que está para ayudar humanitariamente al pueblo haitiano», eso «no es verdad» y que basta con visitar la isla para comprobar esa realidad.

Jean llegó ayer a Montevideo junto a su madre, dos abogados y el embajador itinerante del Gobierno uruguayo para Asuntos Afrodescendientes, Romero Rodríguez, que viajó hasta Puerto Príncipe para facilitar su traslado.

El caso de Jean surgió el pasado septiembre, cuando se divulgó un video en el que aparecía el joven en un cuartel con un grupo de marinos uruguayos.

En el video se ve al joven tumbado boca abajo y sujeto por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.

Nada más conocerse la noticia, el Gobierno uruguayo anunció una investigación «exhaustiva» y sin «miramientos» y dijo que iba a aplicar «las máximas sanciones imaginables» a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como «aberrante».

A esa decisión se debe la presencia de Jean en Uruguay para prestar declaración, cuyos gastos de traslado y estancia son financiados por el Gobierno de Montevideo.

En la actualidad, los marinos uruguayos acusados se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete su proceso judicial, uno de cuyos pasos esenciales será la declaración de Jean. EFE

Más relacionadas