Portugal se une a la oleada internacional de protestas de la Primavera Global

Cientos de personas en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades del Portugal se unieron hoy a la manifestación internacional «Primavera Global» en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral.

Entre quinientas y mil personas partieron de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema «Indignación y Cambio».

La marcha, convocada por la plataforma «15 de octubre», tiene previsto terminar en el Parque Eduardo VII, donde los organizadores planean una acampada con debates, talleres y conferencias hasta el 15 de mayo.

Los manifestantes corearon durante el trayecto consignas en alusión al «movimiento de los indignados» en los países del sur de Europa, con gritos como «España, Grecia, España y Portugal, la lucha es internacional».

Algunos de los carteles tomaron la forma de hachas, en referencia a los severos recortes laborales que se han aplicado, y denunciaron la austeridad, el paro y el hambre, e instaron a la «Revolución del Precariado».

Otras ciudades como Oporto, Faro, Évora, Coimbra, Braga y Santárem han convocado otras marchas, que tienen previsto prolongarse igualmente hasta el próximo martes.

La plataforma portuguesa «15 de octubre» sigue la estela de reivindicaciones de los indignados españoles, organizada de manera autónoma y mediante las redes sociales.

A su vez, la entidad es heredera del pionero movimiento «Geracao á rasca» (Generación en apuros), que sorprendió a Portugal el 12 de marzo de 2011 al congregar una de las mayores manifestaciones en la capital de los últimos años.  

Inglaterra: los «indignados» vuelven a la City en el aniversario del 15M

Los «indignados» de Londres iniciaron hoy una nueva protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M.

El grupo «anticapitalista» Occupy London convocó a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral como parte de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo para marcar la fecha en la que hace un año iniciaron su protestas los «indignados» de Madrid.

La convocatoria pedía a los simpatizantes que llevaran con ellos una tienda de campaña, por lo que no se descarta que el movimiento rete a la policía acampando en el mismo lugar del que fueron desalojados hace seis meses después de una larga batalla legal con las autoridades.

Entre las actividades organizadas para hoy, los «indignados» visitarán algunas instituciones ubicadas en el distrito financiero de la capital británica, como bancos, fondos de inversión o compañías privadas que, según ellos, forman parte del 1 por ciento «que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella».

Además, en su cuenta de Twitter y mediante un comunicado difundido entre los medios, los «indignados» londinenses explicaron que la división educativa de Occupy London (la llamada Tent City University) tratará de «explorar alternativas económicas viables».

El pasado octubre, los indignados comenzaron una acampada a los pies de la catedral de San Pablo que se extendió a varias zonas de la capital británica y que centró una gran atención mediática por el enfrentamiento de varios meses de los manifestantes con el ayuntamiento de la City y los responsables del templo.EFE

Más relacionadas