Al menos 30 miembros de al-Qaida mueren en ofensiva de Yemen

Las fuerzas del gobierno de Yemen apoyadas por aviones y artillería de grueso calibre atacaron el domingo varias posiciones de al-Qaida en el sur del país y mataron al menos a 30 extremistas, informaron las autoridades.

El ejército emprendió la ofensiva durante la madrugada en la región de al-Hurur, en la provincia de Abyan, para desalojar a combatientes vinculados a al-Qaida que mantienen controlada la zona desde el año pasado.

Abdulá Ahmed, que vive en el área, dijo que los milicianos huyeron a pie luego de que los soldados destruyeron una decena de tanques y vehículos habilitados con lanzacohetes, armas que los extremistas tomaron el año pasado y retuvieron en al-Hurur.

El ataque fue parte de una campaña más amplia de las fuerzas armadas de Yemen contra los combatientes relacionados con al-Qaida. Los milicianos ocuparon el año pasado poblaciones y territorios en el sur de Yemen, ante el vacío en la seguridad causado por la agitación política en el país que depuso al gobernante autoritario Alí Abdulá Salé.

El sucesor de Salé, su subalterno Abed Rabbo Mansour Hadi, llegó al poder en febrero mediante un acuerdo para la transferencia del poder que contó con el apoyo de Estados Unidos. Desde entonces, ha intensificado las acciones contra el grupo de al-Qaida en Yemen, que según Washington es uno de los más activos de la organización terrorista.

El principal consejero antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, se reunió el domingo con Hadi en la capital, Saná. El despacho de Hadi informó en un comunicado que el gobernante yemení abordó con Brennan el avance de las fuerzas armadas contra al-Qaida en la región sureña.

Brennan, que también se entrevistó con el comandante militar de Yemen, reiteró el firme respaldo de Estados Unidos a las medidas de Hadi para estabilizar al país. Dijo que el gobernante yemení está tomando «decisiones históricas durante estos tiempos críticos en el Yemen de la actualidad», de acuerdo con un comunicado de la Embajada de Yemen en Washington.

 

Foto. Archivo

 

Más relacionadas