España: Rajoy defiende austeridad al día siguiente de protestas

El presidente del gobierno Mariano Rajoy defendió el domingo los programas de austeridad adoptados para contener el déficit presupuestario y la deuda soberana española, al día siguiente que miles de manifestantes ocuparan plazas en protesta contra la reducción del gasto público.

Rajoy insistió que las medidas fueron «necesarias» ante la situación económica, que incluye un desempleo de casi un 25%, el mayor de la eurozona.

«Estamos haciendo lo necesario para salir» de esta situación, dijo, «lo que significa, en ocasiones, tomar decisiones muy duras y muy difíciles. «Estamos haciendo cosas que no entran en nuestro programa electoral. Soy consciente de que el Gobierno está tomando decisiones que dijo que no iba a tomar, y que no nos hubiera gustado tomar, pero tenemos que hacerlo», ha apuntado.

En total 72.000 personas protestaron en toda España, según la policía. En Barcelona lo hicieron 30.000 y en Madrid 22.000.

La policía dijo el domingo que detuvo a 18 manifestantes en la Puerta del Sol, la plaza más señera de la capital española.

La policía desalojó igualmente el domingo de las plazas principales en Valencia, Zaragoza, Cádiz y Palma de Mallorca.

Las protestas continuarían hasta el martes.

El 15 de mayo los «indignados acamparon en plazas de ciudades como Madrid y Barcelona durante semanas.

Las autoridades quieren evitar las acampadas con parcas como en ocasiones anteriores y el ayuntamiento madrileño decretó un toque de queda en la Puerta del Sol desde la medianoche a las 10 de la mañana.

El viernes, el gobierno advirtió a los bancos que deben destinar otros 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) para cubrir pérdidas potenciales causadas por el impago hipotecario y ordenó una auditoría independiente de sus deudas.

No obstante, ha advertido de que el PP seguirá «tomando todas las decisiones que tenga que tomar» para que el país salga de la crisis. Además, ha considerado que ésta es «una magnífica oportunidad» para hacer las reformas estructurales que se «debían haber hecho a lo largo de hace muchos años».

El presidente del gobierno agregó que «dando pasos en la buena dirección» y se ha mostrado convencido de que España abandonará la recesión si el Ejecutivo «sigue haciendo las reformas y no se cansa de hacerlas».

«Y el Gobierno no se va a cansar», ha precisado.

Rajoy dijo que no puede asegurar que España vaya a salir «ya de esta situación» de recesión, pero ha garantizado que «saldremos».

Más relacionadas