Familia española busca adelantar juicio de preso enfermo en Ecuador

Una familia de Santiago de Compostela (noroeste de España) trata de adelantar el juicio de un joven de 20 años de esa ciudad, detenido y encarcelado el pasado sábado en Quito por posesión de cocaína, debido a su mal estado de salud.

Carmen, hermana del detenido, explicó a Efe que la familia se puso en contacto con la embajada española y diferentes organizaciones no gubernamentales -Fundación Ideas y Cruz Roja- para hacer llegar su ayuda al joven y solicitar que «adelanten el juicio y cumpla la pena en España».

Los allegados reconocieron que el joven, con iniciales J.M.M.P., cometió el delito, pues en su cuerpo se hallaron 60 cápsulas de cocaína, e indicaron que lograron hablar con él a través del teléfono que tomó «prestado» de otro preso, ya que no pudo telefonear porque «no le dejaron las autoridades».

«Nos contó que las condiciones son infrahumanas, que hay muchas personas en la cárcel, duermen en el suelo, en esterillas, hay robos de mantas y la alimentación es horrible y escasa«, relató la hermana, preocupada porque el reo sufre «escoliosis cervical grave» y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

«Sabemos que tiene una diarrea enorme, por la comida y el agua«, añadió.

Estas malas condiciones de salud preocupan a los familiares, que consideraron que el juicio podría demorarse «dos años», y «uno más» para lograr la extradición para que cumpla la pena en España.

El detenido tiene un abogado de oficio y, sobre la posible pena que afronta el joven compostelano, su hermana señaló que «no le van a dar menos de 8 a 16 años«, tal y como le explicó la embajada de España en Quito. EFE

Más relacionadas