EEUU ataca la casa del número dos de Al Qaeda

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Pakistán tiene evidencias de que el segundo en la jerarquía de Al Qaeda estaba en una casa atacada por un avión no tripulado estadounidense en la región tribal en el noroeste del país, aunque no está claro si murió, dijeron funcionarios de inteligencia este martes.

Funcionarios estadounidenses dijeron que habían atacado a Abu Yahya al-Libi en la incursión de ayer en el pueblo de Khassu Khel en Waziristán del Norte y manifestaron optimismo de que estuviese entre los muertos. Hablaron con la condición de no ser identificados debido al carácter secreto del programa de ataques con aviones teleguiados.

Si se confirma que al-Libi murió, sería uno más en la decena de altos comandantes liquidados en la guerra clandestina estadounidense contra Al Qaeda desde que comandos especiales mataron a Osama bin Laden el año pasado.

Milicianos y residentes dijeron a agentes paquistaníes que al-Libi estaba en la casa cuando fue atacada, dijeron funcionarios de inteligencia, también con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Un vehículo empleado por al-Libi fue destruido en el ataque, dijo uno de los funcionarios. Los agentes interceptaron un llamado telefónico según el cual un árabe murió en el ataque, pero no estaba en claro si aludían a al-Libi, nacido en Siria, agregó la fuente.

Un jefe talibán local dijo que el custodio y el chofer de al-Libi murieron en el ataque, pero agregó que el comandante de Al Qaeda no estaba allí. Al-Libi sobrevivió un ataque anterior, agregó el jefe talibán, que habló con la condición de no ser identificado por temor a represalias del ejército paquistaní.

La Casa Blanca tiene una lista de blancos terroristas para matar o capturar, recopilada por los militares y la CIA y en última instancia aprobada por el presidente.

Más relacionadas