Carlotta ya es huracán de categoría 1 en el Pacífico

La tormenta tropical Carlotta se convirtió este viernes en un huracán de categoría 1 en el Pacífico y avanza en dirección noroeste en paralelo a la costa occidental mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La meteoróloga Eréndira Bandala dijo a Efe que a las 10h00 hora local (15h00 GMT) Carlotta pasó a ser huracán y su índice de peligrosidad pasó de «moderado» a «fuerte».

El huracán, el segundo de esta temporada en el Pacífico, se ubica a 195 kilómetros al sur-sudeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca (sur de México), y a 530 kilómetros al sur de Acapulco, en Guerrero.

Las fuentes del SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregaron que se mantiene una alerta para la franja costera que va desde Barra de Tonalá, en el estado de Chiapas, hasta Tecpan de Galeana, en el de Guerrero, sur de México.

El huracán «se va a seguir desplazando hacia el noroeste y se va a acercar a Oaxaca y Guerrero» acompañado de cientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros.

Carlotta se mueve hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora «en movimiento paralelo a la costa» y su mayor acercamiento a ella se espera «durante todo el día de mañana», sábado.

Posteriormente se esperan precipitaciones intensas en estados como Michoacán y Jalisco, ambos en el oeste de México, y que el 18 de junio el fenómeno entre «en disipación».

La experta detalló que «ningún pronóstico» apunta a que Carlotta pudiera llegar a afectar a la población de Los Cabos, en el noroeste de México, donde los días 18 y 19 de junio se celebrará la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20), con presencia de altos dirigentes y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el momento, las recomendaciones del SMN se centran en estados del sur de México e incluyen «tomar precauciones por lluvia, viento y oleaje» a la población de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene a esos tres estados de México en «alerta amarilla» (peligro moderado), al de Puebla en nivel «verde» (peligro bajo) y al sur de Veracruz, Tabasco, Morelos y Michoacán en «alerta azul» (peligro mínimo) en su último parte de evolución de la tormenta.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha enviado a los estados de Oaxaca y Guerrero a 608 trabajadores electricistas, 194 vehículos, 90 grúas, 5 helicópteros, 23 plantas de emergencia y 4 vehículos todo terreno para tratar de restablecer los servicios de energía que pudieran verse afectados por el huracán.

«La prioridad será atender el suministro eléctrico de los servicios básicos y de emergencia», detalló la empresa pública en un comunicado.

En la presente temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, el organismo prevé la formación de unos 13 ciclones.

El primer huracán de la temporada fue Bud, que llegó a categoría 3 de la escala de Saffir Simpson, de cinco niveles, y se formó el 24 de mayo, pero no causó grandes daños. EFE 

Más relacionadas