La UE pide a Egipto asegurar la separación de poderes

Luxemburgo,  (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron hoy al nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, que garantice la separación de poderes en el país y el estado de derecho, y que asegure la participación de una sociedad civil independiente en la vida democrática.

«La UE reitera su total apoyo a la transición democrática en Egipto y subraya la necesidad de un rápido y completo traspaso de responsabilidades a las autoridades civiles, y recuerda los compromisos previos en ese sentido», indicaron los jefes de la diplomacia de los Veintisiete, en unas conclusiones que adoptaron durante un Consejo en Luxemburgo.

Los ministros felicitaron a Mursi por su victoria y también a los egipcios por el desarrollo pacífico de los comicios, que consideraron un «hito significativo» en la transición democrática del país y un «momento histórico» para la región.

También mostraron su buena acogida al anuncio de Mursi de que pretende formar un Ejecutivo «inclusivo» que gobierne para todo el pueblo egipcio y tienda la mano a todos los partidos y todos los grupos de la sociedad civil.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, indicó a la prensa en Luxemburgo que espera una «transición ordenada de un régimen a otro», y aseguró tener «las mejores esperanzas para Egipto».

Por otra parte, los ministros hicieron hincapié en la «importancia fundamental» del proceso democrático y de las instituciones y de la separación de poderes, así como del «deber de respetar» el estado de derecho y de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales «para todos», en especial la libertad de expresión y asamblea y la religión y los credos.

Los ministros también declararon su «grave preocupación» por la disolución del Parlamento y la declaración constitucional del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias del pasado 17 de junio, que «retrasaron y perjudicaron» la transición y el total traspaso del poder al mando civil.

Los titulares de Exteriores de los Veintisiete también recalcaron que la seguridad y el orden público deben mantenerse de manera que se respeten los derechos humanos, y consideraron que, aunque el fin el 31 de mayo del estado de emergencia fue un «importante paso adelante», siguen preocupados por el decreto del pasado 13 de junio que otorga a la cúpula militar más poder para arrestar a civiles.

Por otra parte, reconocieron los «serios» desafíos sociales y económicos a los que se enfrenta el país, y reiteraron que la UE está dispuesta a proporcionar asistencia a las nuevas autoridades egipcias en coordinación con la comunidad internacional. EFE

rja/mvs/ig

Más relacionadas