Ecuador, martes 16 de enero de 2018

Tranquilos comicios en México

México,  (EFE).- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, votó hoy en una mesa electoral de la localidad de Atlacomulco, en el estado central de México.


Publicidad

Los sondeos previos dados a conocer hasta el pasado miércoles indican que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene una cómoda diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto, de 45 años, exgobernador del estado central de México y que cuenta con un fuerte perfil mediático, ha sido la cara nueva que el casi centenario PRI ha utilizado para volver al poder, que acaparó entre 1929 y el año 200

Peña Nieto, que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), depositó sus votos para los comicios presidenciales, legislativos y locales hacia las 11.30 hora local (16.30 GMT).

En un breve mensaje a los periodistas, a la puerta del centro electoral, Peña Nieto sólo dijo que esperaba que “el ganador sea el pueblo de México”, que el país viva “una fiesta democrática”, y que la jornada “sea ejemplar y de alegría”.

El dirigente del PRI fue el último de los candidatos presidenciales que acudieron a votar.

El primero fue el aspirante de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, le siguió la candidata del partido gobernante, Josefina Vázquez Mota, y después el representante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

López Obrador ya fue candidato presidencial en las elecciones del 2006, pero perdió por 0,56 puntos porcentuales frente a Felipe Calderón, aunque el líder izquierdista nunca reconoció el resultado y todavía hoy sigue diciendo que ganó en la votación.

El grupo político de Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN), presenta como candidata presidencial a la exministra y exlegisladora Josefina Vázquez Mota, a quien las encuestas le dan un tercer lugar, a una corta distancia de López Obrador.

Vázquez Mota, que comenzó en el segundo lugar en los sondeos, ha acumulado varios errores durante su campaña y se ha visto tocada por el desgaste que arrastra el PAN tras casi doce años gobernando México, primero con Vicente Fox a la cabeza y después con Calderón.

Los mexicanos participan hoy en unas elecciones que se desarrollan con escasos incidentes hasta la mitad de la jornada y con retrasos en muchos centros de votación como nota predominante.

En los comicios se elige un nuevo presidente, con un mandato de seis años, se renueva el Parlamento y se designan centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127.

Los centros electorales abrieron a partir de las 8.00 hora local (13.00 GMT) en la capital y en el centro del país, y posteriormente lo hicieron progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país.

Tres horas después de la apertura, el Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que se habían instalado el 74 por ciento de las mesas de votación.

El consejero del IFE Marco Antonio Baños dijo a Efe que hasta entonces no se habían registrado problemas graves de seguridad. “La seguridad está bien, no hay ningún problema con eso hasta el momento”, agregó.

Los cuatro candidatos presidenciales ya emitieron su voto en las primeras horas de la jornada e hicieron llamamientos a los ciudadanos para acudir a las urnas.

Los mexicanos participan hoy en unas elecciones que pueden marcar el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras doce años de ausencia, en medio de una de las peores olas de violencia que sufre el país en su historia más reciente.

En las elecciones se designará presidente, con un mandato de seis años, se renovará el Parlamento y se designarán autoridades estatales y municipales, hasta un total de 2.127 cargos públicos.



1 Comentario el Tranquilos comicios en México

  1. Cayetano Pillon // domingo 1 de julio de 2012 en 09:57 //

    Mis condolencias para Mexico, una prueva más que los pueblos olvidan facilmente a sus verdugos ya que al cabo de algunas vueltas les vuelven a elegir, por todo lado los idiotas nos gobiernan con una gran dosis de corrupción!!! 

Los comentarios están cerrados.