Gobierno griego contempla privatizaciones para salir de crisis

El gobierno griego de coalición tripartidista intentará sacar la economía de la recesión en la que se encuentra mediante el impulso a la inversión privada y por medio de privatizaciones como su «mayor prioridad», dijo el sábado Yannis Stournaras, ministro de Finanzas.

«El programa de privatización tiene como objetivo atraer importante capital internacional que será invertido en su mayoría en desarrollo de propiedades e infraestructura», dijo Stournaras ante el parlamento durante el segundo día de debate sobre la plataforma de políticas del nuevo gobierno.

Agregó que el gobierno planea darle prioridad a 28 privatizaciones, incluyendo las compañías estatales de gas natural, agua y de apuestas, el desarrollo del antiguo aeropuerto de Atenas y otras instalaciones de aviación, marinas de yates, el sistema ferroviario estatal y la venta o renta de 28 propiedades estatales. La privatización de la firma de energía eléctrica se dará en una etapa posterior, dijo Stournaras.

Previamente, el líder del principal partido de oposición griego acusó al gobierno de coalición tripartita de querer malvender los recursos y las compañías públicas de la nación.

«La declaración de políticas del primer ministro no fue otra cosa que un letrero de ‘se vende’ en Grecia», dijo ante el parlamento Alexis Tsipras, titular del partido Coalición de la Izquierda Radical, conocido como Syriza. Agregó que advertía especialmente a aquellos que querían «apoderarse de propiedades estatales por casi nada», y además que los aspirantes a compradores de propiedad estatal perderán todo su dinero y enfrentarán a la justicia.

Tsipras propuso una moratoria al pago de la deuda griega hasta que la nación, sumida en una recesión profunda, vuelva a crecer económicamente. Pronosticó además que su partido regresará pronto al poder porque el gobierno de coalición caerá.

El Parlamento elegido recientemente efectuará un voto de confianza al gobierno el domingo a la medianoche.

 

En la foto: Alexis Tsipras, titular del partido Coalición de la Izquierda Radical, concido como Syriza, dijo al Parlamento que advertía especialmente a aquellos que querían «apoderarse de propiedades estatales por casi nada»

Más relacionadas