Diario mexicano no seguirá cubriendo violencia tras sufrir atentado

MEXICO (AP)El periódico mexicano El Mañana anunció que dejará de cubrir las violentas disputas entre delincuentes después de que sus oficinas en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, fueron atacadas con granadas por segunda vez en dos meses.

Otros diarios del norte de México han adoptado silenciosamente políticas similares, de abstenerse de cubrir la violencia relacionada con los cárteles de las drogas, a fin de proteger a su personal de amenazas, secuestros, asesinatos y otros ataques violentos realizados por narcotraficantes que no quieren que se reporten sus actividades o las de pandillas rivales.

El cambio en la política del periódico El Mañana, publicado ayer, fue inusual porque lo hizo mediante un anuncio público. El diario no dijo quienes creía que estuvieron detrás del ataque horas antes, ni cual pudo haber sido el motivo. Pidió a los lectores que comprendan su decisión.

«El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda«, publicó el diario en su comentario editorial.

«Por ello, este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país«, agregó.

Nuevo Laredo, al igual que gran parte del estado norteño de Tamaulipas, vive batallas sangrientas entre los cárteles de los Zetas y del Golfo, éste último con el apoyo de su aliado Cártel de Sinaloa.

«El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo«, agregó El Mañana.

«Sólo se abordará el tema (de la delincuencia violenta) a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable», aclaró.

Ayer también, hombres armados lanzaron granadas y abrieron fuego contra dos edificios que pertenecen al diario El Norte, en el vecino estado de Nuevo León. No se reportaron heridos en esos ataques y el periódico no anunció cambios en sus planes de cobertura.

Desde el 2000, 81 periodistas han sido asesinados y 16 secuestrados en la llamada guerra contra las drogas, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, dice que desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga en diciembre de 2006, apenas después de asumir el poder, han sido asesinados o han desaparecido 48 periodistas.

De los diarios en ciudades del norte de México y de la costa del Golfo de México que han tomado decisiones similares, de no cubrir la violencia del narcotráfico, algunos siguen publicando secciones de notas policiacas, pero se enfocan en despachos como los de accidentes viales.

En casos como homicidios, algunos han decidido protegerse publicando sólo los comunicados de la Policía, sin investigar por sí mismos. Otros siguen cubriendo los hechos violentos, pero tratan de evitar mencionar el nombre de cualquier cártel o pandilla.

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.