Presidenta de Brasil critica política española frente a crisis

Dilma Rousseff, presidenta del Brasil. Foto de Archivo, La República.

BRASILIA (AP) — La presidenta Dilma Rousseff criticó este viernes la política de austeridad adoptada por España y otros países europeos para enfrentar su crisis financiera y aseguró que Brasil seguirá un camino diferente.

La gobernante brasileña insistió en que su gobierno mantendrá sus políticas sociales pese a un entorno económico adverso por la crisis en los países ricos, al inaugurar una plataforma petrolera en el estado nororiental de Bahia.

«Varios países del mundo están haciendo lo siguiente: cortan el décimo tercer salario, como fue el caso de España esta semana, cortan 30% del salario de los concejales, aumentan los impuestos y el país va de mal en peor. Hay países europeos con un desempleo de 25%», manifestó Rousseff en la ceremonia, en otra alusión a España.

España adoptó esta semana estrictas medidas de austeridad que incluyen reducciones salariales y aumentos de impuestos para salir de la crisis financiera que afecta al país.

En Brasil, el gobierno adoptó medidas de estímulo a la economía como reducciones de impuestos y cortes en las tasas de interés para fomentar la inversión y el consumo.

Aún así, en el primer trimestre del año el crecimiento del producto interno bruto alcanzó apenas 0,2% y el índice de actividad económica del Banco Central registró un decrecimiento de 0,02% en mayo después de un alza de 0,22% en abril.

Rousseff aseguró que su gobierno busca un camino diferente al europeo para esquivar los efectos de la crisis y citó la reducción en las tasas de interés, acciones para evitar la valorización de la moneda local –el real– con el fin de evitar que mine la competitividad de la industria local y la reducción de impuestos para abaratar los precios de los productos industrializados.

«Puedo asegurarles que mi gobierno está atento a esta situación internacional para garantizar que (la economía) tenga el mejor desempeño posible y salga de la crisis aprovechando las oportunidades que una crisis trae», sostuvo la presidenta.

Más relacionadas