Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Activistas sirios: Intensa lucha en la ciudad de Alepo

BEIRUT (AP) — Las fuerzas gubernamentales sirias chocaron el sábado con los insurgentes en la ciudad de Alepo por segundo día consecutivo, lo que obligó a sus habitantes a huir a zonas más seguras en una de las jornadas más belicosas ocurridas hasta la fecha en el corazón de la zona comercial al norte del país, dijeron activistas.


Publicidad

Hasta hace poco, Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, permaneció leal al presidente Bashar Assad y quedó exenta de los derramamientos diarios de sangre ocurridos en otras ciudades desde que comenzó el levantamiento popular hace más de un año contra su régimen.

Los combates en el distrito de Salaheddine, en el centro de la ciudad, fueron un indicio de que Assad ha comenzado a perder el control en uno de sus bastiones tradicionales.

“La pasada noche fue muy dura, hubo enormes explosiones y los combates no cesaron hasta pasadas varias horas”, dijo el activista afincado en Alepo Mohammad Saeed, vía Skype.

Agregó que decenas de insurgentes del improvisado Ejército Libre de Siria entraron en Alepo desde las zonas rurales y combaten ahora con los soldados en la ciudad.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes y continuaron durante la noche hasta el sábado por la mañana, en su mayoría en Salaheddine.

Esta semana, intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes se propagaron a la capital siria, el principal bastión del poder personalista de Assad, lo que desencadenó una huida masiva de residentes a las naciones vecinas de Irak y el Líbano.

Los activistas y los residentes dijeron que reinaba una tensa calma el sábado en Damasco, aunque agregaron que fueron escuchados disparos esporádicos y explosiones durante toda la noche.

Dos residentes que no quisieron ser identificados por motivos de seguridad dijeron por teléfono que la lucha alcanzó su mayor intensidad entre la una y las tres de la madrugada hora local.