Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Egipto ordena prisión para siete presuntos involucrados en filme antimusulmán

EL CAIRO (AP) — La fiscalía general de Egipto emitió este martes órdenes de arresto contra siete cristianos coptos egipcios y un pastor estadounidense por su presunta relación con una película antiislámica que provocó disturbios en el mundo musulmán.


Publicidad

El caso es simbólico en gran medida, ya que se cree que los sospechosos, incluida una mujer, están al parecer fuera de Egipto y es improbable que viajen al país para responder a las acusaciones. Más bien la decisión de tomar medidas legales parece dirigida a absorber al menos en parte la indignación popular por la película, una producción amateur que presenta al profeta Mahoma como un fiasco, un mujeriego y un bufón.

La fiscalía dijo en un comunicado que los sospechosos, incluido el supuesto productor, enfrentan cargos de lastimar la unidad nacional, insultar y atacar públicamente al islam, así como de propagar información falsa. Afirmó que, de ser hallados culpables, podrían ser condenados a la pena capital. No fijó de inmediato fecha para el juicio.

Entre los acusados está Nakoula Basseley Nakoula, un egipcio copto que vive en el sur de California y que al parecer está detrás de la película. El pastor Terry Jones, que labora en Florida y ha dicho que fue invitado por el cineasta para promover el video, y Morris Sadek, un cristiano copto conservador en Estados Unidos que difundió la película en su sitio de internet, son otros de los sospechosos.

La relación de los otros cinco con el caso no fue aclarada de inmediato.

En el comunicado, del cual The Associated Press obtuvo una copia, la fiscalía indicó que los investigadores determinaron que la película contiene escenas que son ofensivas para el islam y las instituciones estatales. También dijo que interrogaron a 10 demandantes antes de presentar los cargos.

Nakoula, de 55 años, fue entrevistado la semana pasada por la AP en las afueras de Los Angeles y dijo que era el gerente de la empresa que produjo la película “Innocence of Muslims”. Jones también declaró que Nakoula lo contactó para promover la película.

El filme desató protestas ante la embajada de Estados Unidos en Egipto y un ataque contra el consulado estadounidense en Libia en el que murió el embajador. Otras protestas estallaron en varios países musulmanes como Afganistán, Yemen e Indonesia.

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hygUlqU-00w[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S-g3G772vSk[/youtube]

Noticias relacionadas:

Al Qaeda insta a “matar o expulsar a diplomáticos estadounidenses”

Londres califica como “trabajo despreciable” el filme sobre Mahoma