Álvaro Uribe desmiente a ex paramilitar

BOGOTA (AP) — El ex presidente Álvaro Uribe desmintió con ironía este viernes la afirmación de un ex paramilitar que aseguró que el gobierno del ex mandatario y sus colaboradores más cercanos fueron los responsables de la muerte del jefe de esos escuadrones de la muerte.

«Estoy esperando las pruebas de reuniones mías con paramilitares», dijo el ex presidente (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

Y en una entrevista con la emisora Bluradio, Uribe además ironizó sobre los señalamientos, diciendo que hasta ahora no ha visto ninguna prueba y que nunca ni se reunió ni trató con jefes paramilitares.

«En cabeza del presidente Uribe y un grupo de personas cercanas a él está la responsabilidad de la muerte de los dos hermanos Castaño», dijo el encarcelado ex paramilitar Freddy Rendón, alias ‘El alemán’ue .

La entrevista fue realizada en la prisión, donde cumple condena, y divulgada la noche del jueves por la televisora Canal Capital, de Bogotá.

Rendón adujo que la extradición de 14 jefes narcoparamilitares a Estados Unidos, por cargos de narcotráfico, en mayo del 2008, fue decidida por el gobierno de Uribe «para acallarlos frente a ese tema».

Alias el Alemán no dio detalles de sus señalamientos, ni si conocía de primera mano o por terceras partes esa versión.

Los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño son fundadores de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o el paraguas que agrupó a los distintos grupos paramilitares. Carlos, el menor, según la Fiscalía General, fue asesinado en abril del 2004 a manos de los propios paramilitares y su cadáver fue encontrado por agentes de la Fiscalía en una fosa común del noroeste del país. Sin embargo, se desconoce la suerte exacta corrida por Fidel y Vicente.

Ni de Fidel ni de Vicente se ha confirmado oficialmente su muerte porque no se han encontrado los cadáveres. Se presume, por versiones de algunos paramilitares, que Fidel murió en los años 90 en combates con la guerrilla y Vicente en 2007, pero las circunstancias de esos fallecimientos no han sido aclaradas totalmente.

No es la primera vez que ex comandantes paramilitares señalan al ex mandatario o a otros de sus antiguos colaboradores de presuntos lazos con esas bandas o de estar detrás de acciones que van desde respaldar la creación de esos escuadrones, hasta que lo apoyaron para su primera elección.

Pero los señalamientos, al no ir acompañados de alguna prueba concreta o haber sido dados años después de la entrega o captura de esos comandantes, no han desembocado hasta ahora en alguna investigación formal contra el ex mandatario.

Uribe ha dicho reiteradamente que los señalamientos de los paramilitares en su contra obedecen a una venganza criminal por haberlos extraditado a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

Noticias relacionadas:

Uribe insiste en que Chávez ha sido “cómplice” de las FARC

Uribe: acuerdo con las FARC promueve “castro chavismo en Colombia”

Capriles agradece a Santos “el gesto” de reunirse en Colombia

Más relacionadas