Apple conmemora el primer aniversario de la muerte de Steve Jobs

La compañía californiana Apple recordó este viernes a su cofundador Steve Jobs un año después de su fallecimiento víctima de un cáncer de páncreas con un discreto homenaje en el que el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, afirmó que Jobs «hizo del mundo un lugar mejor».

Un vídeo de 1 minuto y 45 segundos con imágenes en blanco y negro del padre del iPhone, música de cuerda y retazos de su voz en los eventos donde presentó el iMac, el iPod, el iPad 2 y su famoso teléfono inteligente fue el gesto público más notorio de Apple para conmemorar la fecha.

La tecnológica optó por evitar grandes actos para homenajear la figura de Jobs, cuyo legado sí fue reconocido tras su muerte en 2011 con un concierto funeral para los empleados en el campus de la empresa en Cupertino, en el norte de California, en el que tocaron Coldplay y Norah Jones y contó con la asistencia del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

El vídeo conmemorativo apareció hoy colgado en la página web de la empresa junto con un escueto mensaje de quien fuera mano derecha de Steve Jobs y le reemplazó como consejero delegado de Apple, Tim Cook.

En ese texto, el ejecutivo calificó la muerte del exlíder de la compañía como de un momento «triste y difícil» y se mostró esperanzado de que un año después siga siendo una inspiración.

«Uno de los mayores regalos que Steve le dio al mundo es Apple», afirmó Cook al reconocer que los «valores» y «fundamentos» de la empresa fueron obra de Jobs.

«Compartimos el gran privilegio y responsabilidad de llevar su legado hacia el futuro», manifestó Cook, para quien Steve Jobs «hizo del mundo un lugar mejor».

El consejero delegado de Apple confirmó para concluir su misiva que está «increíblemente orgulloso» del trabajo que se está haciendo en la compañía, que bajo su dirección se ha convertido en la entidad de mayor capitalización bursátil de la historia y ha lanzado una nueva generación de iPod, iPad y iPhone.

Los números respaldan su gestión, aunque Cook haya tenido que salir a pedir disculpas ya en una ocasión por las deficiencias de uno de sus nuevos productos, la aplicación de mapas con la que reemplazó a Google Maps en sus dispositivos móviles.

Cook no ha despertado el mismo entusiasmo que Jobs, quien era un referente en Silicon Valley y cuya muerte originó una ola de homenajes similar a la que se dio tras el fallecimiento de Michael Jackson en 2009.

Actualmente, Jobs aún continúa arrancando titulares. Esta semana trascendió una grabación extraviada de un discurso que dio en 1983 en la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen, en Colorado, en la que anticipó los conceptos de lo que más tarde sería el iPad y la plataforma de venta de software App Store.

Si bien es cierto que el desarrollo de las tabletas informáticas, que ya aparecían en la serie «Star Trek: The Next Generation» (1987), fue durante mucho tiempo una idea impulsada por Microsoft y el propio Bill Gates presentó el «tablet PC» en 2002, 8 años antes de que el iPad viera la luz, fue Jobs quien se llevó el gato al agua.

El cofundador de Apple también ha estado de actualidad en la campaña electoral por la Presidencia de EE.UU. ya que tanto el mandatario Barack Obama, que busca la reelección con el partido Demócrata, como su rival republicano, Mitt Romney, le han citado como un ejemplo del sueño americano en recientes mítines.

Su biografía fue en 2011 el libro más vendido en Amazon y todo lo que le rodeó es ahora susceptible de convertirse en un lucrativo negocio.

El jueves el diario New York Times informó que una mujer llamada Chrisann Brennan, novia de Jobs en la adolescencia, con quien realizó un viaje espiritual a la India y tuvo una hija de la que él renegó llamada Lisa Brennan-Jobs, planea publicar sus memorias.

Hoy en Cupertino, la localidad donde Jobs creció, conoció a Brennan y fundó su empresa, la bandera de la ciudad ondeaba a media asta para honrar a un hombre que tuvo un «profundo impacto» en esa comunidad, según apuntó el alcalde Mark Santoro.

Steve Jobs falleció a los 56 años en su casa de Palo Alto, en Silicon Valley, el 5 de octubre de 2011 por las complicaciones de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía varios años. EFE

Más relacionadas