Estados Unidos dice que declaraciones de Evo «no son constructivas»

Washington, 12 oct (EFE).- El subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Hammer, consideró hoy que las declaraciones realizadas por el presidente boliviano, Evo Morales, respecto a las relaciones diplomáticas entre ambos países «no son constructivas».

En un discurso con motivo del «Día de la Descolonización», el presidente boliviano dijo: antes en Bolivia el «que tenía buenas relaciones con la embajada de EE.UU. era admirado. Ahora, perdonen la expresión, tener relación con la embajada de EE.UU. es como una caca».

«Llevamos un buen tiempo intentando mejorar las relaciones con el Gobierno boliviano, llegamos a un acuerdo y un entendimiento para ver cómo podemos poner un marco mejor a nuestras relaciones, pero declaraciones como ésa no son constructivas», dijo hoy Hammer en una rueda de prensa celebrada en español.

Sin embargo, el subsecretario insistió en que Estados Unidos continúa buscando restablecer la fluidez de las relaciones entre los dos países para que ambos «puedan trabajar en temas de preocupación mutua como la lucha contra el narcotráfico, mejorar la inclusión social o la prosperidad económica» de las dos naciones.

«Queremos encontrar los ámbitos en los cuales podamos cooperar y ésta es la manera en que afrontamos la situación de nuestras relaciones con ellos», subrayó.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relación entre embajadores desde que en 2008 Morales expulsó al entonces representante estadounidense Philip Goldberg acusándolo de ser parte de una supuesta conspiración contra su Gobierno, lo cual ha sido rechazado por Washington.

El año pasado, ambos gobiernos firmaron un convenio para mejorar sus relaciones y avanzar hacia la designación de nuevos embajadores, pero el presidente boliviano ha mantenido sus criticas y acusaciones de conspiración contra su país. EFE

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.