Senadores creen insuficiente el gesto de Clinton sobre atentado en Libia

Un grupo de senadores republicanos considera insuficiente el gesto de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de asumir la responsabilidad política por la gestión previa y la respuesta tras el ataque del 11 de septiembre contra el consulado de Estados Unidos en Libia, y exigieron explicaciones al gobierno.

En una carta enviada al presidente Barack Obama, el senador republicano Lindsey Graham pidió este martes que se aclare por qué no se aumentaron las medidas de seguridad en el consulado de Bengasi (Libia), tras dos ataques previos, antes del que causó la muerte del embajador Chris Stevens y de otros tres estadounidenses.

Graham envió misivas similares al director de la CIA, David Petraeus; al Asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon; al director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y al asesor de Seguridad Nacional, John Brennan, en las que les pregunta si el presidente fue informado de los ataques y qué medidas se tomaron.

Su petición se produjo después de que la secretaria de Estado, en una entrevista con la cadena CNN en Lima (Perú), donde se encuentra de visita, asumiera anoche la responsabilidad por lo ocurrido, como jefa de la diplomacia estadounidense y liberara de la misma al presidente.

En un comunicado conjunto, Graham y los senadores John McCain, el republicano de mayor rango en el Comité de Fuerzas Armadas, y Kelly Ayote, que también forma parte de ese comité, alabaron el gesto de Clinton, pero acusaron a la Obama de «eludir responsabilidades».

Los senadores recuerdan que hubo dos ataques contra el consulado en abril y junio y consideran que si Obama fue informado de lo sucedido «debe asumir toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad» en última instancia como comandante en jefe.

No obstante, «si es verdad que el presidente no conocía el aumento de la amenaza en Bengasi, entonces hemos perdido la confianza en nuestro equipo de seguridad nacional, que es responsable de mantener al presidente informado«, agregan.

Por otra parte, señalan la discordancia en las explicaciones que miembros del gobierno dieron tras el ataque, «incluido el presidente», que inicialmente atribuyeron el suceso a una reacción violenta espontánea por la publicación de un vídeo que ridiculizaba al islám, aun cuando «estaba claro que la causa real era un ataque terrorista».

Poco antes de las declaraciones de la secretaria de Estado, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen, le envió una carta para expresarle su «preocupación» por la seguridad en las embajadas y consulados estadounidenses.

En este sentido pidió que se explique cómo asigna el Departamento de Estado sus fondos a las legaciones diplomáticas y las prioridades relativas a la seguridad de su personal desplegado en el extranjero, sobre todo en lugares donde hoy focos de tensión como Libia, Egipto y Túnez. EFE

Más relacionadas