Alerta en seis provincias de Cuba por tormenta Sandy

Las autoridades cubanas declararon este miércoles la fase de alerta en seis provincias orientales ante la amenaza de la tormenta tropical Sandy y la previsión de que llegue esta noche a la isla tras su paso por Jamaica, informaron medios oficiales.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la alerta en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey y declaró la fase informativa (etapa previa a la alerta) en los territorios centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Santa Clara.

El Instituto de Meteorología prevé que Sandy toque tierra en Cuba este miércoles por la noche por un punto entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

El acercamiento del ciclón producirá hoy «un incremento notable de las lluvias» desde el centro de la isla hasta su extremo oriental que se intensificarán por la noche y mañana jueves, según declaraciones de José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meterología, recogidas hoy en periódicos oficiales.

Desde ayer Cuba se prepara para la llegada de Sandy con medidas para la protección de las personas, la organización de centros y locales para acoger a evacuados, el análisis de la situación de los embalses o el aseguramiento de recursos de la economía como materias primas, alimentos o equipamientos.

Las autoridades del país han instado a la población a cumplir disciplinadamente las medidas de protección y mantenerse atenta a los partes meteorológicos.

Sandy se intensificó hoy en aguas del Caribe al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 110 kilómetros por hora y los meteorólogos pronostican que se convertirá en huracán antes de impactar en Jamaica en las próximas horas.

La decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico se encontraba a 190 kilómetros al sur de Kingston (Jamaica) y a 475 kilómetros al sur-suroeste de Guantánamo (Cuba) de acuerdo con el boletín emitido a las 09.00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. desde Miami. EFE

Más relacionadas