Grupo islámico no respeta la tregua y se enfrenta con el régimen sirio

BEIRUT, Líbano (AP) — Intensos combates se libraron cerca de una base militar en el norte de Siria en momentos en que se suponía que entraría en vigor una tregua en la sangrienta guerra civil, este viernes al amanecer, indicaron activistas, lo que ilustra la dificultad de hacer valer incluso un cese al fuego limitado en coincidencia con un feriado musulmán.

En todo el resto del país la violencia pareció acallarse y miles de personas aprovecharon la calma para organizar algunas de las protestas más grandes contra el régimen en meses.

La tregua, propuesta por Lakhdar Brahimi —enviado de la Liga Árabe y de las Naciones Unidas— y respaldada por el Consejo de Seguridad, está programada solamente para los cuatro días del feriado de Eid al-Adha, carece de un mecanismo para monitorizar su cumplimiento y no cuenta con planes posteriores.

El primer hecho de violencia involucró a un grupo islámico radical, Jabhat al-Nusra, que rechazó el cese al fuego desde el comienzo. El grupo se enfrentó hoy con fuerzas del régimen por el control de una base militar en las afueras de un poblado estratégico en el camino a la ciudad de Alepo, en el norte del país, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que se apoya en una red de activistas.

Los fuertes combates han continuado durante varios días.

Los combatientes de la oposición se apoderaron a principios de este mes de Maaret al-Numan, que se ubica al lado de la carretera principal entre Alepo y Damasco. Su presencia ha afectado la capacidad del ejército sirio de enviar provisiones y refuerzos al noroeste, donde las tropas se encuentran estancadas en un punto sin salida con los rebeldes en Alepo, la ciudad más grande de Siria.

Los activistas informaron que tres personas murieron en un bombardeo a Harasta, suburbio de Damasco, y otras dos perdieron la vida como resultado de ataque de francotiradores. No hubo reportes de enfrentamientos o protestas al momento de los ataques, indicó el Observatorio.

El grupo agregó que los manifestantes marcharon después de las oraciones del feriado musulmán en Alepo, en la provincia central de Homs y en la ciudad de Hama. Los manifestantes también tomaron las calles en los suburbios de Damasco y a lo largo de la provincia sureña de Dara, donde inició el levantamiento. Tres personas resultaron heridas cuando las tropas trataron de dispersar a los manifestantes en Dara, señaló el grupo.

Video relacionado:

Más relacionadas