Evo Morales acepta el ingreso de Bolivia al Mercosur

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales aceptó este jueves la invitación para que Bolivia se integre al Mercosur como miembro pleno y aseguró que acelerará las gestiones.

«Aceptamos la propuesta, queremos que los equipos trabajen rápidamente para que después aprueben los jefes de Estado y posteriormente los parlamentos», dijo el mandatario en un discurso ante jefes militares.

La invitación a Bolivia fue entrega el martes al canciller David Choquehuanca en La Paz por el representante del bloque Iván Ramalho.

Bolivia no dejará la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a pesar de que Perú y Colombia suscribieron tratados de libre comercio con Estados Unidos que a juicio del mandatario distorsiona la integración por una «competencia desleal» de grandes empresas. En cambio el Mercosur no firmó esos tratados, dijo.

Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela son miembros plenos del Mercosur mientras que Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, están asociados al bloque.

Según Morales, de concretarse el ingreso de Bolivia y Ecuador, el 80% de los miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) serían socios del bloque económico.

El Mercosur es el segundo mercado de Bolivia con el 43% del total exportado el primer semestre del año que alcanzó un valor de 5.134 millones de dólares. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con 14 estados miembros, es el primero con el 56% mientras que la CAN ocupó el tercer lugar con 8% del global.

Más relacionadas