Un desaparecido por fuerte tormenta en Paraguay

Un hombre desapareció este jueves tras ser arrastrado por las aguas que inundaron zonas de la capital paraguaya y su periferia, a consecuencia de una fuerte tormenta que ocasionó además un caos de tráfico, cortes de luz y líneas telefónicas.

Una fuente policial confirmó a las emisoras de radio la desaparición de un hombre que, al ver su vehículo arrastrado por la fuerte corriente de agua, se bajó e intentó agarrarse a un árbol antes de ser arrastrado presumiblemente hacia un desagüe pluvial.

La tormenta, con fuerte descarga eléctrica, comenzó de madrugada en el Gran Asunción, como se conoce a la capital y las poblaciones del área metropolitana, y en sólo tres horas se acumularon precipitaciones de hasta 78 milímetros, según la Dirección de Meteorología.

La Policía instó a los ciudadanos a evitar el tránsito por una serie de avenidas principales, «ya que los raudales ocasionaron bloqueos por esas zonas».

Al agua de lluvia se sumó la de varios arroyos desbordados, en unas localidades con sistemas de desagüe insuficientes.

El temporal afecta al centro-sur de la Región Oriental de Paraguay y al Bajo Chaco, según Meteorología, que informó de que seguirá generando hoy precipitaciones moderadas a fuertes en esas zonas.

Según el parte meteorológico, el sistema «irá desplazándose hacia el noreste del país, es decir hacia los departamentos del norte como San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú y parte del Alto Paraná» con precipitaciones puntuales entre 50 y 80 milímetros y ráfagas de viento moderado a fuerte.

Testigos consultados por Efe reportaron autos arrastrados por las aguas, autobuses estancados, árboles y carteles publicitarios caídos, cortes de energía eléctrica y fallas del sistema telefónico en varias de las poblaciones afectadas por el temporal.

Un responsable de la empresa suministradora de electricidad ANDE explicó a la emisora Primero de Marzo que las lluvias dañaron una línea de transmisión, «lo que dejó inoperantes varias estaciones», además de inundar 22 de los 230 alimentadores del Gran Asunción.

El presidente del país, Federico Franco, suspendió el viaje que tenía previsto para esta tarde a la ciudad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa (sur del país), a causa del mal tiempo. EFE

Más relacionadas