Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Biden llega a México para asistir a la toma de posesión de Peña Nieto

México, 30 nov (EFE).- El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, llegó hoy a México para encabezar el sábado la delegación de su país en la ceremonia de investidura de Enrique Peña Nieto como presidente de del país latinoamericano


Publicidad

Biden llegó alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, constató Efe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Biden para encabezar la delegación de alto nivel para la investidura de Peña Nieto, informó el lunes la Casa Blanca en un comunicado.

La delegación estadounidense incluirá al embajador en México, Anthony Wayne; la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson; el asesor de la Casa Blanca para Asuntos Antiterroristas, John O. Brennan, y la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

La Casa Blanca informó hoy que durante el fin de semana el vicepresidente tendrá reuniones bilaterales en México con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el propio Peña Nieto, sin especificar los temas que tratará.

Biden se entrevistará con el mandatario colombiano antes de la investidura de Peña Nieto, mientras que con éste lo hará una vez haya sido proclamado presidente.

En una entrevista publicada hoy por un diario mexicano, el vicepresidente estadounidense aseguró que su país trabajará “hombro con hombro” con el nuevo Gobierno de México en una “agenda amplia y ambiciosa”.

Destacó que Estados Unidos y México no son sólo vecinos, sino “aliados globales” que buscan hacer “aun más sólida” su cooperación en todos los ámbitos, incluidos el comercial y el de seguridad.

Sobre Peña Nieto, dijo tener plena confianza de que bajo su liderazgo los dos países seguirán fortaleciendo su relación.

Interrogado sobre la posibilidad de hacer modificaciones a la Iniciativa Mérida de cooperación antidrogas, señaló que se trata de “un acuerdo mutuo entre aliados”, lo que significa que tanto Estados Unidos como México “moldearán su contenido” y su enfoque.

Sobre la reforma migratoria, estancada en el Congreso de Estados Unidos desde 2010 debido a la falta de consenso, confió en que republicanos y demócratas puedan llegar a un acuerdo “en el futuro cercano”.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá la Presidencia de México este 1 de diciembre después de haber ganado las elecciones del pasado 1 de julio, y sucederá en el cargo a Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El martes pasado, Peña Nieto se reunió con Obama en Washington y después viajó a Canadá, donde se entrevistó con el primer ministro Stephen Harper. EFE