Rebeldes sirios amenazan con atacar el aeropuerto de Damasco

BEIRUT, Líbano (AP) — Las fuerzas rebeldes que tratan de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad declararon este viernes que el Aeropuerto Internacional de Damasco es un «objetivo legítimo» de sus ataques, en un intento por cortar los suministros del régimen.

En tanto, los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y rebeldes obligaron al cierre de las vías terrestres que llevan al aeropuerto, por segunda ocasión en esta semana.

Los combates en los alrededores del aeropuerto de la capital siria se han intensificado en semanas recientes mientras los rebeldes intensifican un enfrentamiento que esperan lleve a la caída del régimen de Assad después de 20 meses de conflicto. Los insurgentes han puesto la mira en la ciudad de 1,7 millones de habitantes, y los combates en las afueras de Damasco agravan los temores de que pronto podría librarse la batalla más brutal de la guerra civil siria.

Los rebeldes lanzaron una severa advertencia al régimen y a viajeros que planean usar el principal aeropuerto del país, a pocos kilómetros (millas) al sur de la capital. La pérdida de control del aeropuerto sería un duro golpe al régimen.

Un combatiente que forma parte de la campaña contra el aeropuerto lo declaró un objetivo legítimo, al señalar que el régimen ha emplazado ahí a fuerzas de elite así como aviones militares que transportan municiones.

Los choques han causado ya la suspensión de vuelos comerciales durante la última semana, si bien funcionarios del aeropuerto dijeron el viernes que las instalaciones siguen operando.

Los rebeldes dijeron que tratan de afectar los pertrechos militares del régimen. Se cree que Irán y Rusia son los proveedores de armas del régimen a través del aeropuerto. Durante los últimos meses, Turquía e Irak detuvieron varios aviones provenientes de esos dos países con destino a Damasco y los sometieron a revisiones.

«Esto enviaría un mensaje político muy enfático al régimen, será una victoria moral, por decir lo menos», dijo el combatiente, que sólo proporcionó su primer nombre, Nour, por cuestiones de seguridad. «La batalla por recortar los pertrechos del régimen desde el aeropuerto ha iniciado».

Otro rebelde, que habló a condición de mantener el anonimato por las mismas razones, dijo que el aeropuerto ahora es considerado una «zona militar».

«Exhortamos a los civiles a mantenerse alejados», dijo el rebelde, integrante del comando militar de la zona de Damasco involucrado en el combate del viernes.

Un funcionario de aeropuerto dijo que la carretera rumbo a las instalaciones fue cerrada el viernes por los combates. Los funcionarios dijeron, sin embargo, que el aeropuerto opera con normalidad y que los usuarios están llegando desde caminos alternos.

Más relacionadas