Corea del Sur: Pyongyang enriquece uranio para armas nucleares

ARCHIVO / Armas nucleares

Seúl, 21 dic (EFE).- Corea del Sur considera que el programa de enriquecimiento de uranio norcoreano está en funcionamiento y estima que mediante el mismo el país «podría haber aprovisionado 40 kilos de plutonio» para armas nucleares, según el Libro Blanco de Defensa surcoreano publicado hoy.

En su edición de 2010, el documento, que se publica cada dos años, hablaba solo de «sospechas» con respecto al programa nuclear del hermético régimen comunista de Corea del Norte.

De este modo, el volumen de 2012 tiene en cuenta el testimonio del científico nuclear estadounidense Siegfried Hecker, que fue invitado hace dos años por Corea delNorte a visitar instalaciones atómicas en el país comunista.

Hecker contó entonces que fue conducido a una nueva instalación de enriquecimiento de uranio en el complejo nuclear de Yongbyon (noroeste del país), donde funcionarios norcoreanos le explicaron que había unas 2.000 centrifugadoras en funcionamiento.

Poco antes, en septiembre de 2009, Corea del Norte anunció por primera vez que había tenido éxito al obtener plutonio para armas nucleares a través de su programa de enriquecimiento de uranio.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó hoy además que se han detectado actividades últimamente en estas instalaciones de Yongbyong, según imágenes captadas vía satélite y analizadas conjuntamente por las autoridades de Seúl y Washington.

«Aunque aún no hemos establecido nada (con respecto a la posibilidad de una prueba nuclear), estamos haciendo un seguimiento de estos indicios», añadió el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El Libro Blanco de Defensa refleja además las estimaciones de Seúl con respecto a las capacidades de las tropas norcoreanas, las cuales considera que mantienen su volumen de efectivos en 1,19 millones y que conservan idéntica disposición en sistemas de armamento y número de piezas de artillería con respecto a 2010.

Se trata de la primera edición de este documento que se publica desde que Kim Jong-un sustituyó a su fallecido padre, Kim Jong-il, al frente del régimen comunista norcoreano.

El texto también afirma por primera vez que las islas Dokdo, cuya soberanía se disputa con Japón (que las llama Takeshima), son «territorio aparente de la República deCorea a nivel geográfico, histórico y bajo la ley internacional», lo que promete enojar al Gobierno de Tokio.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado desde que el pasado agosto el aún presidente, Lee Myung-bak, realizó una inédita visita a estas islas, de apenas 0,2 kilómetros cuadrados y controladas de facto por Seúl desde 1954. EFE

* Foto difundida por RT Noticias

Más relacionadas