G.Bretaña: Analizan cargos por broma telefónica

LONDRES (AP) — Los fiscales británicos analizan si presentarán cargos por una broma telefónica que dos locutores australianos hicieron al hospital donde se atendía a la duquesa de Cambridge, y que precedió al supuesto suicidio de una enfermera, indicó la policía el sábado.

Los locutores de una estación de radio australiana se hicieron pasar por la reina Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos, al llamar al hospital Eduardo VII de Londres la mañana del 4 de diciembre para preguntar sobre el estado de salud de la duquesa, que había estado hospitalizada ahí tras sufrir nauseas por su embarazo.

Los locutores fingieron las voces lo suficientemente bien para engañar a la enfermera Jacintha Saldanha, de 46 años, quien transfirió la llamada a una colega que les dio detalles sobre el estado de la duquesa.

La llamada —transmitida en su totalidad entre risas de los locutores— se propagó por las redes sociales y fue transmitida en diferentes partes del mundo. Pero el incidente tomó un giro trágico después de que el cuerpo de Saldanha apareció colgado en su alcoba, tres días después de la broma.

Saldanha, originaria de la India, vivía en Bristol —en el suroeste de Inglaterra— con su esposo Benedict Barboza y dos hijos adolescentes. Su muerte es investigada como un presunto suicidio.

Los locutores de la radiodifusora 2DayFM, Mel Greig y Michael Christian, se disculparon por la broma en entrevistas emotivas transmitidas por la televisión australiana. Dijeron que nunca esperaban que su llamada fuera a engañar a quienes contestaron. Su programa salió del aire y los locutores han sido suspendidos.

En un comunicado, la policía Metropolitana de Londres informó que ha presentado un expediente al Servicio de la Fiscalía de la Corona Británica «para considerar si se cometieron delitos potenciales al realizar la broma telefónica».

Se desconoce cuáles cargos serían considerados por la fiscalía. La policía agregó que no realizará más declaraciones al respecto.

Más relacionadas